martes, 11 de octubre de 2011

Las malditas dos horas (X) O el fin del principio

         En este conflicto como no podía ser menos con la Lideresa, se están usando todos los medios sucios posibles. Todos. Los que la buena educación no usa jamás: los ataques personales. Gracias a la derecha y sus trucos sucios sabemos que Jose Blanco, portavoz del PSOE lleva a sus hijos a un colegio privado. Para más escarnio, lo recoge la página web de la asociación de catedráticos, ANCABA. Es simplemente rastrero. Pero no es un caso único. La exministra y antigua alcaldesa de Málaga, Celia Villalobos sacó a relucir dónde estudiaban los hijos de Pilar Rahola.

           No me parece casualidad, más bien la tópica y hasta típica guerra de dossieres con el que se acobardan algunas altas esferas de la derecha (y de la socialdemocracia). Ataques personales. Como si esto fuera una guerra personal entre dos caudillos. Y no lo es, es ya un movimiento social a favor de la enseñanza pública. Pero ya he dicho que los profesores son muchos, licenciados universitarios y muy cabreados. Conocen a gente en la administración, en las empresas y en los periódicos. Están capilarmente en casi toda actividad política, sindical, social. Y conocen a periodistas. Quizá el soplo de la gilipollez de Lucía Figar con su doméstica dado a Público, venga de ahí. Si se rompen las barreras no hay un comité central o una organización para parar las cosas.  Si se averigüa el colegio donde José Blanco lleva a sus hijos, es una canallada. Los hijos de los políticos no tienen la culpa. Es como colocarse en los colegios de la Moraleja e ir buscando hijos de políticos. Simplemente no se hace. Da vergüenza.

           Y el contraataque ya está vieniendo. Ven la página 10 de este periódico local: en Pinto ya se están manifestando delante de los colegios de curas (aquí, página 10) Porque, aperte de que los sindicatos lleven una política moderada, cada mentira o contraataque de Lucía Figar cabrea más y más.


jueves, 6 de octubre de 2011

Las malditas dos horas (IX) Principio del fin

          La cosa sigue sumando: en la primera manifestación de los profes el 14 de septiembre (sin huelga) unos 20.000 manifestantes, la sesegunda, con huelga, unos 40.000 la tercera (con huelga) unos 68.000. Los profes, de Madrid, repito, son unos 20.000. Además tienen ya un símbolo, la camiseta verde, que contra las mentiras de la Lideresa se hacen y se encargan en varios sitios. No hay más que ver el distinto tintado de las camisetas y el lema, algunas llevan debajo en pequeñito Madrid y otras no, algunas tienen dibujitos debajo y otras no.

         A esto se une el sindicato de estudiantes que el 6 de octubre ha montado una huelga de alumnos que ha sido irregular, pero fuerte en los instis del centro de Madrid. El Sindicato de estudiantes, prudentemente ha esperado a tarde para movilizarse. No ha seguido ni a las asambleas de profes, ni a los sindicatos, lo ha hecho cuando le convino.

        
          Además los profes están ganando otra batalla, en los medios carcúndicos los comentarios a las noticias solían ser del jaez de "joderos, privilegiados." Ahora, cada afirmación disparatada es contestada por profes. Sistemáticamente. No se da cuenta la Lideresa de la fuerza de un sector de población universitaria y muy cabreada. Mucho.


           El próximo día 20 de octuubre, si las cosas siguen así habrá otra huelga que incluirá también a la primaria y otra mani. La acción de Lucía Figar esta provocando una inusual unidad sindical (incluidos los amarillos: CSIF y ANPE) y las agonizantes asociaciones de padres como la CEAPA . Es normal, no tienen nada que perder si no defienden a los profes, simplemente se quedan sin afiliados. Se han dado cuenta de que se hundirán si no defienden una reivindicación sectorial. Ítem más: el 22 (sábado) habrá una marcha y mani estatal. Gracias a la torpeza de Figar el conflicto se extiende, se organiza y se amplía. Hasta algunos inspectores están ya de los nervios.

          Ha conseguido que un sector de la mesocracia y sus aliados estén directamente contra el PP. De hecho, las declaraciones las hace cada vez más la Lideresa y menos Lucía Figar.

          La cosa es que Lucía Figar ya ha pedido hablar con los sindicatos. Primero solo con CCOO. Obviamente se negó, aunque tiene poco más del 50% de los votos y representantes del sector. Se trata de mantener la unidad de acción. Después  -muy nerviosa-  concedió negociar con UGT también. Ambos se negaron: o todos los sindicatos representativos o nada. 

            Entonces - y al mismo tiempo- empezó a presionar a los sindicatos afines: ANPE y CSIF. La cosa es no montar ninguna huelga o mani importante durante la campaña electoral. Los amarillos parece que van por ahí, pero ya veremos.
            Lucía Figar simplemnte está desesperada.

PD del domingo 9 de septiembre:

en El País de hoy alguien de ANPE ha contado aun periodista lo que dije aquí. Cito:

Apenas quedan dos meses para las elecciones del 20-N. El Gobierno regional alude continuamente a que la movilización madrileña es "una huelga política". "Es una protesta social", replica Francisco Melcón, presidente de ANPE, segundo en representatividad en el sector. Melcón encabeza la central más cercana a las posturas de la Comunidad de Madrid. Respaldó la ley de autoridad del profesor, que el resto calificaban de documento inútil, y fue el único que acudió a las últimas reuniones para negociar complementos retributivos. Ahora están con los demás, protestando en las calles. "Si la Comunidad no nos reúne pronto, el conflicto se enquistará", advierte Melcón, que pide "inteligencia política" al Ejecutivo para que el conflicto "no desemboque en la campaña electoral".
Esto es, los amarillos ya están pensando en no obedecer las nerviosas órdenes de un sector del PP, no hagáis movidas durante la campaña electoral, a cambio:

ANPE, como el resto, es pesimista sobre el efecto de las instrucciones en este curso. "El daño está hecho, los horarios están cerrados, ahora hay que buscar medidas que palien esos errores. Esta protesta servirá, sobre todo, para que se lo piensen antes de volver a meter la tijera en la educación".

          Lo que es lo mismo: si ponen parches y juran por san Turce que el curso que viene no habrá más historias, ANPE (y previsiblemente CSIF) se descuelgan. De nuevo, y ya me duele la boca de decirlo, simplemente no pueden fastidiar mucho más a la enseñanza pública, los amarillos se juegan su supervivencia (sobre todo ANPE que solo es de enseñanza) y cualquier medida solo puede favorecer a unos pocos interinos. Quizá los amarillos no hagan caso y hagan como los catalanes, alguna protesta en campaña electoral.  Ya veremos

miércoles, 5 de octubre de 2011

Las malditas 2 horas (VIII) Directores, inspectores y jefecillos

         En esta foto publicada en El País el 5 de octubre aprece esta foto (pero solo en la edición papel)

Alumnos del instituto público Lope de VegaExplicaré la imagen: unos alumnos pequeños (quizá de primero o segundo de la ESO) están jugando a las cartas en el suelo. Parece que están en el patio del IES Lope de Vega. Lo del Lope de Vega se ve en el cartel que lleva el muchacho en el chándal y en el escudo que llevan  claramente dos alumnos:

que es, como todo el mundo sabe el escudo del IES Lope de Vega. (Lo saqué de aquí, la página oficial del IES Lope de Vega.)
         Veamos, el día de huelga, incumpliendo la legislación vigente, un fotógrafo de El País (Samuel Sánchez firma la foto) penetra en un IES, en el patio y fotografía a unos muchachos jugando a las cartas ¡Y con baraja francesa!.
        
        La cosa es si los profes pueden vigilar y controlar al alumnado en huelga. Se supone que el responsable de la custodia es el director y es el encargado de organizar las cosas para que los niños no estén solitos. Quizá sea el momento del recreo, pero parece lógico pensar que, cunto menos, jugar a las cartas no parece muy normal.

        Y lo peor es cuando no hay huelga. Con 20 horas lectivas, un profe normal legalmente tiene una hora de guardia. Lucía Figar ha dado instrucciones ilegales de que sean dos horas. Se está recurriendo masivamente, claro. Es decir, que no solo se dan dos horas lectivas más, también se está obligando ilegalmente a trabajar una hora semanal más (de guardia) y aún con eso, no se pueden cubrir las guardias, no tanto por el absentismo, favorecido por la estupidez de la Lideresa que ya comenté aquí, sino simplemente porque faltan todavía en todos los institutos  muchos profes. Muchos. Y hay que cuidar de los castigados. Simplemente es imposible controlar al alumnado con las 20 horas.

       Así que en cuanto la gente y la prensa sepan que técnicamente los alumnos no pueden estar custodiados, cargarán contra los legalmente responsables: los directores. Y ya hay algún director jodiendo a los profes, ya que los inspectores les están presionando presionados a su vez por Lucía Figar desesperada porque esto no se le vaya de las manos y no recular. Su futuro político le va en ello.
         Por un lado la seguridad de los alumnos, por otro la carrera de Figar.

       

viernes, 30 de septiembre de 2011

Las malditas dos horas (VII) Mentira y gorda: amenazas a profesores

        Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, afirma en 20 minutos que 

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha negado rotundamente que haya directores de instituto o profesores que estén recibiendo amenazas y ha retado a demostrar "con nombre y apellidos" a quien diga que se han producido esos hechos.


Y vuelve sobre el mismo tema, de nuevo en 20 minutos:

El vicepresidente regional, Ignacio González, negó el jueves rotundamente que haya directores de institutos que estén recibiendo amenazas por hablar con los medios de comuniciación y ha retado a demostrarlo "con nombre y apellidos". Según CC OO, la Consejería «persigue y sanciona a los profesores que salen en los medios diciendo lo que pasa», aseguran.
       Pues miente. Sí hay quien ha recibido amenazas por hablar con la prensa. Por escrito. De directores.
CCOO ha lanzado un órdago: sí tiene pruebas. Y el problema es que Ignacio González ha quitado de enmedio a Lucía Figar. Es fácil: simplemente tanto Ignacio González como Lucía Figar ignorarn todo de los profes. Quienes son y qué quieren. Y cómo se amenaza a un profesor. Y cómo funcionan los directores. La ignorancia técnica es el problema principal: con un colectivo de funcionarios que ya no tienen nada que perder no pueden usar las tácticas caciquiles. Ejemplito: este profe que dice que vota al PP y explica con claridad el porqué es una tontería lo de las malditas 2 horas. No tanto las 2 horas como el cómo se aplica: lean.


Postdata de 2 de octubre: vean este reportaje de el País sobre los profes. La cosa está en el papel en portada del suplemento de Madrid y las dos páginas siguientes. Es fácil, la Lideresa, afirmó que no hay profes dando afines. Miente.  Y los profes son , repito, licenciados universitarios: son amigos de periodistas, hasta de pedagogos o de economistas de estos que tenemos (en la práctica contables), están en todas partes, en todos los partidos, en todos los sindicatos, en oragnizaciones gais y en Comunión y Liberalación. Y están muy muy cabrados. El País estuvo buscando esta semana profesores con afines para que lo cuenten. Los ha encontrado. Cualquier periódico puede encontrar pruebas de la mentiras de la Lideresa y de Lucía Figar. Solo es ponerse.

Las malditas 2 horas. (VI) Los aliados de la Lideresa

       Enfrente de los profes, está la Lideresa. Todo aprece indicar que Lucía Figar simplemente obedeció órdenes de su jefa. De nuevo, sin consultar siquiera a los técnicos, ni a los directores, a lo bestia. 

        Analicemos con calma en términos simplotes: Los profes no tienen nada que perder. No pueden  -personalmente- perder mucho: las veinte horas son el límite. Los traslados (más o menos encubiertos) son constantes. Y la empresa no puede despedir a nadie. Son funcionarios. Pase lo que pase, o se quedan así o ganan algo.
            Y además son , según El País 41.000 usando de nuevo las técnicas del benemérito manifestómetro. en la manifestación del 20. Ya dije que los profes son unos 20.000, en una manifestación fue el doble de personas. 


          Son muchos, están unidos, no se les puede despedir, no tienen nada que perder son autónomos y desbordan a los sindicatos. Si yo fuera Lucía Figar, tendría miedo. 

           Pero hay sectores de los profes que no están muy por la labor. Veamos, de nuevo en plan muy simplote: los maestros de los IES. No son muchos, la verdad, pero tienen exactamente el mismo horario que un profe de secundaria. Y hay sectores que son mayoría, a saber: los de los ACE (la última frontera, niños escandalosamente problemáticos con 15 años), casi todos los de "apoyo", sacan a niños del aula de referencia en grupos muy pequeños; y muchos maestros que dan los grupos diver. Ellos sí tienen que perder; bastaría con órdenes sencillas, para que volvieran la los colegios de primaria. 

            Los profesores de FP, en ciclos medios y superiores, simplemente algunos no tienen alumnos en casi todo el tercer trimestre, están haciendo prácticas en las empresas. Recuérdese que los días 20, 21 y 22 (los tres días de la huelga) simplemente  no habían empezado las clases.

          Los profes de algunos sitios de "élite", por ejemplo el Federico Moreno Torroba, IES ligado a alumnos que estudian música y que tienen un selección previa que ya quisieran los de los curas. O la élite más falsa que un duro de madera del IES San Mateo, de cual ya se hablará. El profesorado de estos centros y algún otro parecido, está nombrado a dedo, sin concurso público y con alumnos escogidos.

          Y mis favoritos, los directores (ninguno dimitirá, están en la práctica nombrados a dedo) que cobran de una manera desmesurada. Se quejarán en voz baja -ya lo conté aquí- pero están recibiendo presiones brutales de los jefes. Por ejemplo, en este instituto, en el que cuando se encerraban los profes dentro (actividad más pintoresca que otra cosa) llamó a la policía siguiendo instrucciones de inspección. Los polis se dieron una vuelta y se quedó -lógicamente- en nada. El problema que tienen los directores es que están acojonados:  asambleas de profes, pintar carteles, encierros, incluidos de nuevo los más carcúndicos les pone moralmente entre la espada y la pared. Algunos directores ya intentan presionar a profes ¡por hablar hipotéticamente con la prensa!En un país civilizado esa directora ya estaría impartiendo clase en un ACE de San Martín de Valdeiglesias en vez de seguir siendo directora de un viejo y grande instituto del centro de Madrid.

         Y hablando de directores, ayer 28 de septiembre hubo una asamblea de directores (unos 200 de los aproximadamente 300 de la Comunidad de Madrid) la cosa duró increíblemente unas cuatro horitas tiempo desmesurado para estas cosas. Y van a hacer una chorradita técnica; no firmar los horarios (que da lo mismo) y quejarse de nuevo de boquilla. La cosa esque como la gilipollez de las dos horas se hizo sin preguntar ni al Tato, han aparecido un montón de problemas técnicos, por ejemplo, la confección de los horarios. Hay institutos que han hecho hasta cuatro horarios. Actividad delicadísima que levanta ampollas en todo el profesorado y que suele tener a los jefes de estudios unos días sin dormir. Además, en estos horarios hay una cosa que se llaman guardias: cubrir a los profesores enfermos o ausentes (y en Madrid, si la baja es de menos de 15 días no se cubre desde hace años) y cuidar de los alumnos díscolos o castigados. Ahora, en casi ningún insti se puede decir a un alumno que reflexione fuera del aula. Y en todos los instis hoy 30 de septiembre no tienen a todo los profes.Hay sitios (casi todos) en los que un profe desbe hacer guardia con tres grupos a ala vez. A los directores les da lo mismo, pero no pueden consentir lo que los cursis llaman "gobernanza", es decir que "su" insti sea un caos. Y que se sepa.
           Otro día hablaremos de los centros bífidos (bilingües) y de cómo la Lideresa esta´hundiendo sus apoyos en la mesocracia, contando solo con el voto de los parafascistas.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas. (V) Cómo se ha organizado todo esto.

          Pero veamos con detalle cómo se ha organizado todo esto. En junio se publicaron las llamadas instrucciones de comienzo de curso (5 de julio). Lo normal de estas instrucciones es que se publiquen en septiembre o a finales de agosto. En junio, en los institutos está la junta directiva preparando el curso siguiente y haciendo papeleo. En líneas generales, estas instrucciones se suelen negociar (o al menos informar) con técnicos, sindicatos y algunos directores de instituto e inspectores. Parece que ni se preguntó, a nadie. Lo que saltó a la prensa enseguida es que en la tutoría no se dará tutoría solo inglés, lengua o matemáticas (aquí) lo que es obviamente un disparate. Hasta que los curas terciaron y se corrigío.En términos reales significaba eliminar toda la orientación académica y todos lo que dan ONGs, policía local, y otros entes: educación vial, lucha contra la discriminación gay, contra la violencia de género y cosas de esas. En los colegios de curas, claro, se dan otras cosas. Se trataba de eliminar la influencia de los orientadores. Pero también de los curas, se corrigió, vaya si se corrigió.

           La madre del cordero era esto:

2. El resto de profesorado del centro, incluidos los profesores tutores, impartirá al menos 20 periodos lectivos de docencia directa a grupos dealumnos.

         Inmediatamente se pensó en un error o una orientación general. Pero no. Las juntas directivas echaron cálculos en el acto: todos los instis perdían profes. No interinos, plazas de profes. Tanto fue así que el director del instituto más grande de Madrid -dice el rumor- falleció de un infarto al enterarse.

       Eso significaba lo sabían todos los de los instis: traslados de centros, pérdida de desdobles y laboratorios, aumento de la ratio y la vuelta sistemática de las aborrecidas "afines" (dar asignaturas que no son la tuya)y la reducción de las guardias. El 8 de julio hubo una reunión de directores (nombrados en la práctica a dedo por la administración) que se quejó por lo bajinis. Sobre todo por no haber sido consultados. Se quedó en nada, claro.

          El 20 de junio los sindicatos convocaron una asamblea en el IES Beatriz Galindo. Eso es casi ritual, esas asambleas se convocan más o menos rutianriamente con una lánguida asistencia. Fue desbordado, el salón de actos con un aforo de unos 450 estaba repleto, había gente sentada en los pasillos, en todos los huecos y otros tantos en el vestíbulo y en el patio. Y la gente afluía sin parar. Nadie se lo esperaba. Estaba mucha gente, pero lo más relevante es que los sindicatos estaban perplejos. De una asamblea informativa se pasó en el acto a un debate largo, pesado a veces, pero donde tomaron la plabra mucha más gente de lo esperado. Era increíble. Lo de menos era lo que se decidió (poca cosa), era el aire de cabreo y unidad. No con los sindicatos, muchas veces a través o a pesar de los sindicatos. 

           Hubo alguna otra samblea, pero la gorda fue el 1 de septiembre en la sede de CCOO. El País informó así, uniendo por primera vez en la imaginería de lo que pasaba el 15-M con los profes. No era eso. Cada asamblea era más masiva que la anterior y los indicatos estaban más templando gaitas. Cinco horas duró la cosa, sin un sitio libre, con otra asamblea en el exterior. 

          En la asamblea el representante del amarillo CSIF indicó que hay que consultar a los claustros para tomar decisiones. Veamos, los claustros son un órgano administrativo que sirve ahora para muy poco, para que el director informe y poco más, presidido por el director. En la práctica, sirve para protestar un poco. No se decide casi nada. Mandar decidir a los claustros es esperar que el director lo convoque y debatir más bien en vano. Pero se decidió consultar y vive Dios que se consultó: sin claustro. Se convocaron asambleas en todos los centros y la gente acudió. Y voto en  un papelito, si hacer un día de huelga , tres u otras cosas. Las asambleas (casi siempre sin directores) oscilaban entre casi todo el profesorado y el 60%. De nuevo asistieron casi todos los profes, incluso los que despotrican de los sindicatos y de los de la ceja. Y mayoritariamente se decidió una huelga de tres días, como poco. 

           Incluso en los instis más carcúndicos las asambleas fueron así. Y se empezaron a hacer pancartas (obviamente era gente que jamás había hecho una pancarta) y se fue extendiendo el uso de la camiseta verde como símbolo del movimiento a partir de la sanción a una profesora.    

            Más delirante todavía es la actitud de los directores. A los alumnos y padres se les entrega hojas informativas, se cuelgan carteles y los directores lo permiten, incluidos esos que quitaban los calendarios de los sindicatos de la sala de profes. 

           Y todo esto sin haber hecho ni una huelga.Solo con "movilizaciones".

            Me queda todavía contar cómo ahorrar, la imbecilidad de los centros bífidos (bilingües) y alguna cosita más.  

Las malditas 2 horas. (IIII) El límite.

         Lo dice El País  y parece ser el único que lo hace (pero no está en la edición digital, solo en el papel), calcula en unos 29.400 los manifestantes de ayer usando el benemérito sistema de el Manifestómetro. Es decir, que se mide en metros cuadrados la manifestación y se calcula el número de personas por metro cuadrado. La cosa es que en la Comunidad de Madrid hay entre 21.000 y 25.000 profes de secundaria. En ellos no se incluyen los maestros asignados e IES, que algunos son, sobre todo en la primera etapa de la ESO y en "apoyos". 

          Es decir, que a la manifestación fueron todos. Como eso no puede ser, restemos a los que no fueron, sobre todo los profesores de FP. Tienen en módulos un horario peculiar, con gran parte del tercer trimestre sin alumnos (están en las empresas de prácticas). Restemos a los que viven lejos de Madrid centro, a los que simplemente no les dio la gana y alos que estaban a favor de Esperanza Aguirre. 

         Y ahora sumemos, los consortes de los profes (que no todos los profes están casados o liados con profes) en una manifestación-fiesta, los interinos (no todos, claro) representaciones más bien simbólicas de los partidos - había gente de IU, del PSOE, de Unión Progreso y Rosa Díez y hasta del PP, más mirando que otra cosa. También hijos de profes y algún alumno. Hubo también pancartas y gente los sindicatos: UGT, CCOO y STEM y los muy derechistas CSIF y ANPE. 

          Pero lo alucinante era que la inmensa mayoría de las pancartas y la gente venía de institutos. Eso es lo que importa; en términos políticos, estaba la inmensa mayoría del sector físicamente en una manifestación. Ese es el límite. Como dijo uno, hasta los fachas están aquí.

        Ahora como siempre hay tres posibilidades: la cosa se mantiene, no olvidemos que los profes van a estar cabreados diariamente todos los días y no pueden ser despedidos; la cosa va para abajo o se suman más sectores.

          

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas. (III) El porqué Esperanza Aguirre está crecida.

          Lo dice Lucía Figar en esta entrevista en Antena 3.Y repite lo que dice en Onda Cero la Lideresa. El ministro debe dimitir. La derecha es asaz desagradecida. Veamos. 

         El ministro ha eliminado a la chita callando la LOGSE, organizada por una fracción de los pedagogos (Por cierto, desde aquí sigo pidiendo el cierre inmediato de las facultades de pedagogía): ha puesto los tan denostados itinerarios en 4º de la ESO -Ejemplo navarro aquí-, ha elimado el carácter infamante para el PCPI (En resumen, antes no podías sacarte el título de la ESO haciendo PCPI, tenías que haber repetido algún curso, tenías que ser un verdadero incordio en el insti, tenía horarios delirantes y no podía decidir ir por ti mismo, el orientador y los profes lo decían, podías negarte -eso sí-, no solían estar cerca de casa y solo se daban en centros públicos.) y lo ha casi convertido en una lógica FP 1 como antes de la desdichada LOGSE. Y lo ha hecho, dando dinero a los concertados. Aquí está la lista de Madrid de los concertados (cuento 48) y la de los públicos (145) un 25% para la concertada. No es mucho de momento, pero hace 2 cursos apenas había  PCPIs concertados.

           También el ministro ha perimitido e impulsado el plan Refuerza, que es una ampliación del plan PROA, esto es más dinero para empresas privadas en los institutos públicos, como explican con gracia estos chicos de Soy Pública

         En fin, que no se de que se queja la derecha, no se cómo se atreven a pedir la dimisión de un ministro que les ha concedido todo lo que han pedido y más ahora que parece que el PP va ganar las próximas elecciones, lo lógico hubiera sido hacer lo mismo mucho más discretamente. 

         Yo creo que hay unas cositas que condicionan que la Lideresa esté montando este follón:

         1) Cree que en cuanto comience el curso, las cosas se calmarán. Es lógico. En cuanto estén todos los profes reasignados, en teoría no se puede volver atrás hasta principio del curso que viene. No tiene en cuenta el cabreo de amplias capas de profes. Simplemente no olvidarán que Espe les ha jodido la vida durante todo el curso. Y hasta algunos directores están quejosos (no dimitirá ninguno, seguro) ya que sí se han reducido desdobles, laboratorios, bibliotecas y lo que es infinitamente más destructivo en un instituto, guardias.

          2) La campaña de la Lideresa  es para eliminar a los sindicatos. Pero hasta los mismísimos sindicatos amarillos, ANPE y CSIF, están aterrorizados: no pueden seguir su campaña de seguidismo del PP sin perder en masa e inmediatamente afiliados e influencia ya que el aumento de dos horas sí es desde cualquier punto de vista, incluido el corporativo, una merma de las condiciones laborales. Tanto es así, que mi sindicato amarillo favorito, SPES en su rama navarra llama a las movilizaciones junto con LAB. Es racional, tantos años luchando en muchas ocasiones contra la LOGSE y los pedagogos y de repente se quedan sin enemigos.

           3) Simplemente ha calculado mal, pensaba que los profes eran como los maestros: sumisos en general en lo laboral. Y para ello, usó tácticas de dividir: aumenta el sueldo a algunos sectores de los profes. Y no se dio cuenta de que no es por el huevo, es por el fuero. Si hubiera sido inteligente, se daría cuenta que casi lo único que funciona con los profes no son los míseros suplementos salariales, es la reducción horaria y un sistema racional de asignación de destinos. 

        4) Pensaba que las tácticas propias de los medios de extrema derecha funcionarían como propaganda. Sin embargo, si se miran las noticias de los medios de derecha como los comentarios a esta noticia en El Mundo, se verá que hay una respuesta a veces sistemática de profes de derechas. Muy cabreados por las mentiras. Muy muy cabreados. Si Espe quiere, como subtáctica, la denigración de los profes y lo está haciendo, hay una intangibilidad moral de profes que saben cómo hacer contrapropaganda desde la derecha también, incluidos los datos objetivos.

       y 5) Los resultados académicos mejorarán este curso. Y más el siguiente. Ya dije la razón: el sistema LOGSE ya está desmantelado por el ministro, gracias a Dios. Los niños ya pueden hacer FP1. Y la brutal crisis hace que sea muy poco atractivo dejar los instis. Reduciendo los desdobles, con menor calidad de la enseñanza. Mejorará, seguro. Espe creo que lo sabe. Pero lo que creo que no sabe es que en la pública los resultados aumentarán inmediatamente. En los colegios de curas, no, todavía están bajo la onda de la LOGSE. En el año 2008 según el MEC en Madrid hay 122.700 alumnos en la ESO pública,  85.000 en la concertada y 27.000 en la de verdad, la de pagar. El número de privados y concertados ha aumentado bajo la Lideresa. Habrá, como hay ya, una huida hacia los bachilleres públicos. Y los indicadores empezarán de nuevo a decir que la pública es mejor. Y los muy cabrados profesores lo indicarán.

         6) Lo que Espe tampoco parece saber es que no se puede ganar del todo una huelga laboral si no se despide a nadie. Dejando a un lado a los pobres interinos, no se puede despedir a un funcionario una vez que le has jodido bien jodido. Una vez aumentado al máximo el número de horas no le queda otro recurso, no puede putear más. Sí puede dividir (otro rato analizaré los aliados de la Lideresa), pero no puede amenazr con más. No hay más. Un profe -aparte de los descuentos de las huelgas- no pierde nada, solo puede ganar.

        En fin, también otro día habrá que hablar de la soplapollez de los centros bífidos (bilingües), de la imbecilidad del Bachillerato de excelencia, y de cómo ahorrar dinero en la pública.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas II

          Parece que esta vez el País se ha enterado: en efecto son 747 profesores (funcionarios) ayer 9 de septiembre que no están en ninguna parte. Me explico, en la Comunidad de Madrid hay unos 300 institutos. En casi todos ellos se han quitado profesores, al pasar de 18 horas lectivas a 20. El cálculo era quitar los interinos de todo el curso y dejarlos solo para cubrir enfermedades, bajas y fallecimientos. Pero no se sabe si por mal cálculo o aposta ahora "sobran" esos 747. Si descontamos errores, pueden ser unos 500 o 600. Para el que no lo sepa, la semana del 5 al 8 de sptiembre de 2011 es cuando se hace el reparto, esto es, se elige (dentro de lo posible) grupos y niveles. Esos 747 profes no elegirán en un instituto nuevo.  Cabreados, todo el curso muy cabreados no con los directores, con la Lideresa.

         El rumor que corre es que si no se asignan a un instituto no cobrarán los complementos. De unos mínimos 1700 euros al mes, pasarían a cobrar un poco más de 1000. Funcionarios de un cuerpo estatal. Es obviamente mentira. Pero de eso se trata, de liarla. Divide et impera.

         Algo parecido pasa con las llamadas comisiones de servicio humanitarias: enfermedades graves, cuidado de familiares y casos excepcionales que se daban de una manera relativamente objetiva. Según mis cálculos se han dado menos de la cuarta parte.

          La cosa sigue siendo otra. Todo esto podría haberse hecho antes, el cálculo técnico terminará por hacerse, pero el empeño brutal de domeñar al profesorado en un par de meses es lo que está detrás.

             La cosa va de sindicatos, dice la Lideresa y sus portavoces:  El País  y según Público así es. Pero también va de radicales incontrolados estilo kale borroka. Hasta el Mundo lo recoge. Atacan a peregrinos, están "politizados", son sindicalistas o algo peor. 
          
              No es así, misteriosamente los sindicatos están desbordados. No se esperaban nada de esto.  Veamos la cronología: a finales de junio los sindicatos del ramo (incluidos los amarillos ANPE y CSIF) convocan una asamblea en el IES Beatriz Galindo de Madrid. Normalmente estas asambleas son un paripé: va muy poca gente, se pide la unidad y a otra cosa. Todos los cursos se suele convocar una huelga del sector, seguida muy parcialmente.  Otras cosas, como este blog que se llama Soy Pública claman en el desierto, no eran más de 10 personas. Otros foros de protesta son unipersonales, como este que ataca a a Lideresa y defiende a Álvaro Marchesi,  responsable intelectual del genocidio escolar.  Solo acudían ritualmente a las manis y concentraciones un minúsculo grupo de gente, en general más ligados a los sindicatos de clase que a los amarillos. Y a pesar de lo que diga la ultraderecha, los sindicatos pintan poco o nada. Los afiliados son pocos y poco influyentes y son eso, afiliados más por tradición y vago sentido sindical que por militancia. Esto incluye también a los amarillos. La abstención en las elecciones es muy alta como puede verse aquí, que son los resulatdos de las últimas lecciones sindicales de 2010 en madrid  Los partidos ni existen.

         Digamos que la dirección sociopolítica del profesorado se mide como en el resto de la mesocracia: lees El Mundo, o El País, o ninguno. O compras La Razón o Público. Y vota mayoritariamente al PP, como el resto de la población.

           Y con respecto al 15-M es más fácil todavía. Las oleadas de gente que ocupaban Sol y alrededores empezaron semiorganizadas quien sabe por quien, pero inmediatamente fueron organizándose solas (habrá que estudiar esto con detalle algún día) y pasaron a ser de izquierda, vaga, ingenua y magmáticamente, pero de izquierda. Sol era una romería sin partidos, sin sindicatos, sin que los perroflauta o los ocupas o la extrema izquierda lo controlaran. De ahí se aprendieron cosas, por ejemplo, a estar en la calle. Durante años, desde finales de los 70 la gente no se sentaba en la calle, no interrumpía el madito tráfico de coches y no hablaba de política en voz alta. Eso se aprende, que la policía no puede detener a nadie por estar en la calle, que no hace falta autorización, artículo 21 de la constitución:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

          Y la gente lo hizo, se sentó a charlar en la Plaza Mayor. Y no solo al botellón. En una cuidad como Madrid sin bancos para sentarse y sin fuentes, la gente se sentó en el suelo y los municipales o nacionales no los multó ni desalojó, excepto en momentos muy determinados, que montaron un gran escándalo.

          Ni 15-M, ni desbordados sindicatos. Los profes cabreados son otra cosa.



miércoles, 7 de septiembre de 2011

La lideresa contra los profes. Las malditas 2 horas. (I)

         Todos sabemos ya lo que ha hecho Esperanza Aguirre: ha aumentado el número de periódos lectivos de los profes de secundaria de 18 a 20. Veamos primero qué es eso, a ser posible, explicado para los que no son profes.
         Un profe es un funcionario de tipo A, nivel 24. Esto significa que para poder ser profe hace falta tener un título universitario superior (esto excluía a fisioterapeutas y maestros hasta la bobada del plan Bolonia). Hay alguna excepción, como lo que se llamaban maestros de taller en FP y algunos maestros en los "apoyos", pero son  pocos y restos de una situación anterior. Digo pues que los profes de secundaria (no maestros) son del grupo de licenciados superiores, un aproximado 16% de población en el 2000. Y digo en 2000 ya que las estadísticas en los últimos años se empeñan en no distinguir entre La FP superior, las carreras cortas (maestros, por ejemplo) o técnicas y las superiores. Véase aquí que según el MEC, el 2008 un 29'2 de la población tiene estudios superiores, pero incluye FP superior y cosas parecidas. 
         De esa población salen los profes de instituto. Hasta que se inventaron las comunidades autónomas, un profe opositaba con cierta dureza (las oposiciones no eran fáciles), y se iba a algún sitio lejano o peregrino que podía ser Palencia o Ceuta. Y tras unos años (no demasiados, unos 10 más o menos), solicitando traslados, al final de la juventud estabas en un instituto que te interesaba.
         En los últimos años la cosa varía: las oposiciones dirigidas  por pedagogos. Se hicieron no más difíciles, sino que dependían cada vez más de cosas cada vez más estúpidas. Por ejemplo, durante años en las oposiciones se examinaba, además de lo propio de cada cual, de un temario que correspondía exactamente con el nombre de todas y cada una de la asignaturas cursadas en la facultad de pedagogía. Ahora el plato fuerte es una "unidad didáctica". Ni que decir tiene que también se redujo cada vez más la parte "propia". Cada vez menos temas de conocimientos y más de lo que los pedagogos llaman pedagogía.
         Si a esto unimos que con la invención de las autonomías uno podía no irse de su propia comunidad autónoma. Una cosa es pasarte diez años fuera de Madrid capital y otra cosa es pasarte 10 años en Móstoles o alrededores. Ni que decir tiene que se produjo una avalancha inmediata de profesores de la privada y la de los curas: ganas más, trabajas menos, no te despiden y no te vas muy lejos de tu casa. En las comunidades uniprovinciales, cerquita. Y se feminizó la profesión de profe.(como toda la enseñanza superior)

          Lo que ha hecho Esperanza Aguirre ha sido aumentar en dos horas lectivas -de 50 minutos: total 100 minutos más a la semana- el horario de los profesores, que normalmente estaba en las 18 cono mínimo y las 21 cóm máximo. Ahora son 20 mínimo. No es mucho, la verdad. Es, eso sí, un aumento de trabajo no pactado, dentro de lo legal. Ese es un problema. Pero no pasa nada, con los suledos de los profes, ya lo hizo Rajoy cuando era ministro de administraciones públicas; no cumplió un leve aumento de sueldo ya pactado. Y más tarde Zapatero bajando un 5% el sueldo a todos los funcionarios que dependen del estado. Y los profes son un cuerpo estatal por más que estén transferidos a las comunidades.


       Pero el problema es otro. Hay una cosa que se llama cupo, es decir, el número de profesores que cada centro tiene asignado. Eso lo decide la administración, Lucía Figar, la consejera de la Lideresa. Y si se aumentara el número de horas de cada profe pero se quedaran donde estaban, pues sería casi bueno. Más horas de clase con los mismos profes y los mismos alumnos, se podrían dar más clases con menos alumnos.
        Están además los interinos, que no son funcionarios y cubren las bajas, los permisos, las vacantes y algún otro caso excepcional. Al final del mandato de Gallardón como presidente de la comunidad de Madrid, se llegó a un acuerdo (que se cumplió) por el cual los interinos no serían más del 7% de los profes. Para ello se aumentó el número de plazas en las oposiciones. Eso requirió un buen cálculo técnico y algo más de gasto (los interinos cobran menos que un profe) En los años de Esperanza Aguirre el número de interinos aumentó algo. Con la subida de 2 periódos lectivos se eliminan casi todos los interinos.
         Todo esto parece hasta bien. Además se aumenta el sueldo parcialmente a algunos profes  (aunque algunos como los directores y jefes de estudio y tenían subido el sueldo desde el curso pasado): los directores, nombrados en la práctica a dedo por la administración, y los jefes de departamento, jefes de estudio, tutores (nombrados a dedo por los directores). Ah, y los TIC que merecen un párrafo aparte.
           Los TIC en la práctica son los profes encargados de que funcionen los ordenadores (en algunos casos también hacen la página web del instituto).  Casi siempre son profes de tecnología en su inmensa mayoría ingenieros o profes de informática. La administración así se ahorra el dinero del mantenimiento diario de la informática.
          Parece jodido pero casi racional. El problema, digo, es otro. El aumento de horas significa ahora en septiembre, a principio de curso, que "sobran" profes. Esto es, que en cada centro se van alrededor de entre un 15 y un 20% de profes. Cambian de centro de un día para otro sin planificación un grupo muy importante de profes. Excepto, claro todos a los que Esperanza Aguirre subió el sueldo (excepto los tutores). De un día para otro un sector de la clase media, universitarios todos, si llevaba diez años pongamos por caso en Móstoles, se va a un sitio nuevo en Alcobendas. Miles. Esperanza ha jodido directamente a una masa de universitarios que no pueden ser despedidos, base social del PP que de repente han perdido la tranquilidad.

         Y además los centros no pueden planificar qué hacer ni con quién. Hoy muchos institutos no tienen destinados a los profes. La queja es no tanto por el sueldo o el horario, es que en términos de vida diaria se hace de repente enormemente difícil cosas como atender a los hijos o -ya en plan más lírico- planificar un curso: quien dará esas clases muy difíciles de 1º o 2º de la ESO, seguirá ese profe voluntario que lleva las normalmente raquíticas bibliotecas (con excepciones) ocomo llenar ese hueco imposible del profe raro que aunque era de física y química daba, excepcionalmente bien, las ciencias de 2º.

           Todo esto se podía haber hecho antes, en mayo o junio, pactando un poco. Pero se hizo de golpe y porrazo,en agosto, sin preguntar a nadie. Y lo ques peor, provocando. Diciendo que si los profes trabajan poco. El aire de chapuza y de decisión política y no técnica de costumbre.  Parece que la cosa va de romper el espinazo a los sindicatos (no se negocia ni se consulta con nadie, ni siquiera con los afines al PP). Y desde el mayoritario CCOO y la UGT hasta los "profesionales" CSIF y el mismísimo ANPE están de uñas. Eso sí los cátedros de ANCABA en una delirante política dicen esto. Y mi sindicato amarillo favorito SPES, no dice nada.
           Y también parece que la cosa va de ejemplar escarmiento: La Lideresa ha escogido los profes, como la Thatcher a los mineros o Cospedal a los boticarios.
           Otro día hablo de las asambleas de profes, del desbordamiento de los sindicatos y de como muchos profes que llevan sus hijos a los curas -pagados con dinero de todos- se desgañitan ahora contra el desmantelamiento de la enseñanza pública. El curso ha empezado.