sábado, 5 de junio de 2010

Finlandia y la Comunidad de Madrid: la misma lucha.

         Parece que hay algún alto carguillo de la Comunidad de Madrid que se ha obsesionado con una gilipollez de marca mayor: Finlandia y la Comunidad de Madrid son igualitas en la cosa educativa.
         Sería una broma estúpida ya que, como Finlandia  es la número uno en los informes PISA y España no. Dicho suavemente. Y ni se parecen

         Desde hace tiempo hay desde la derecha, el sindicato ANCABA (antes asociación de catedráticos) tiene una cierta obsesión por los fineses..
Y para muestra está esta  gilipollez, que es un pps con musiquilla hortera sobre Finlandia, alojada en la página web de ANCABA. ¿Porqué el aliado del sindicato amarillo SPES tiene una obsesión tan divertida por Finlandia? Que no se parece en nada a la Comunidad de Esperanza. Ni en población. Por no tener, Finlandia apenas tiene colegios privados, por ejemplo.

         Pero no nos precipitemos, dentro de poco sabremos en qué se parecen. La dirección territorial de Madrid centro (vulgo DAT capital) nos lo va a contar , el miércoles después de la huelga. Pasen y vean.  Los canapés deben ser de primera, ya que solo pueden ir directores (a lo que parece), nada de plebe o chusma o algún profe. El evento es en el CRIF Las Acacias Y sí, solo es para directores.  Jopeta. Debe ser un alto nivel investigativo. Me colaré y ya os contaré.



          

viernes, 4 de junio de 2010

El sueldo de los colegios de curas

Me equivoqué, sí van a bajar (en Cataluña) el sueldo a los colegios de curas.
Y sale el 29 de mayo en Europa Press así:


Fuentes del Govern consultadas por Europa Press dejaron claro que la reducción no afectará a las empresas públicas --algo que debe negociarse en las respectivas mesas de negociación, al contar con convenios colectivos propios-- y tampoco a los trabajadores del sector concertado.


Pero también dice estoel 31 de mayo aquí:

El personal de los colegios concertados de Cataluña verá reducirse su sueldo en un 5% a partir de junio, al igual que lo hará el personal docente de las escuelas públicas, según aprobó ayer el Govern en el marco del decreto ley de medidas de contención del gasto público para paliar el déficit en la comunidad autónoma.
Tras la reunión del Consejo Ejecutivo, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, explicó que los profesores de las escuelas concertadas sufrirán una reducción media del 5% en sus salarios, que son ingresados directamente por la Generalitat a los trabajadores.



En el caso del sector concertado sanitario y de servicios sociales, la Generalitat recortará la subvención en un 3, 21% y 1,18%, respectivamente. El Govern recomendará a las instituciones que este recorte incida en los sueldos, ya que no puede regular por decreto ley que así sea



En el caso del sector concertado sanitario y de servicios sociales, la Generalitat recortará la subvención en un 3, 21% y 1,18%, respectivamente. El Govern recomendará a las instituciones que este recorte incida en los sueldos, ya que no puede regular por decreto ley que así sea

El gobierno catalán dice el 29 de mayo:

El ajuste del gasto también se realizará mediante el decremento de conciertos y convenios. A partir del 1 de junio, los conciertos sanitarios del Servicio Catalán de la Salud experimentarán una reducción del 3,21% anual, mientras que los conciertos en materia de educación se reducirán en aquella parte correspondiente a la retribución del personal que presta servicios bajo el régimen de pago delegado, de manera que resulte una disminución equivalente a la prevista para el personal docente no universitario.

Rebelión dice el 31 de mayo:

Importa aquí comentar el capítulo “de recortes”. La disminución salarial media de los trabajadores de la Administración autonómica será del 5%. En cambio, la reducción de los conciertos sanitarios, es decir, de los acuerdos públicos con empresas privadas del ámbito de la sanidad (el Hospital General de Catalunya, por ejemplo) será del 3,21% y, dato muy importante, la reducción de los conciertos en el ámbito de la educación, es decir, de la entrega de dinero público a colegios privados, en gran parte religiosos, sin excluir al Opus ni a la separación de sexos en la enseñanza, será del 1,18%.
Así, pues, la reducción media del salario de los trabajadores de la administración catalana será cuatro veces más (¡más de 4 para ser exactos, 4,24¡) que la reducción de conciertos con negocios privados de educación.

A ver si me entero: Para bajar el sueldo a los funcionaros de las administraciones públicas, basta con un real decreto, pero el proceso por el cual tendrán que bajarse el sueldo a los colegios de curas (pagados con un chorro de dinero público) debe pasar por cada comunidad autónoma. Y para colmo, parece que se puede bajar la pasta a unos sí y a otros no, por ejemplo a los hospitales "concertados" menos que a los colegios de curas. ¿bajarán las aportaciones "voluntarias" de los padres a los colegios de curas.Ya veremos.