lunes, 25 de octubre de 2010

Los médicos de la Lideresa

        En la edición de Madrid de el País de hoy viene la noticia:

  La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha solicitado por escrito al Defensor del Pueblo la desaparición de los incentivos que reciben los médicos por la disminución de las bajas laborales por incapacidad temporal (IT).
 
         Esa es la cosa, la Lideresa decidió hace algún tiempo que los médicos de la Seguridad Social daban muchas bajas. Para eso, dio incentivos económicos a los médicos. A menos bajas, más pasta. No estaría mal del todo, si no fuera por un efecto que sería indeseado en una administración normal, pero que conociendo a la Lideresa y su tropa (esto es, dar el máximo dinero público posible a las empresas privadas de su elección) es obvio. Veamos.
        Eres un profe de Instituto o un maestro, y obligatoriamente pasas a depender de la mutualidad de funcionarios (MUFACE para los amigos). Estás enfermito de algo y vas al médico de la Seguridad Social. El médico no te da una baja, ya que le pagan para no dártela. Te cabreas, y vas al director para decirle que tenías lepra, gripe o un ataque de caspa. Como los directores son nombrados a dedo por la administración (ya lo comenté en este blog) y cada vez son más insufribles y sumisos con los jefes (la Lideresa, a la postre), no es la primera vez que el director dice que nones, que te descuenten un día.del sueldo Pueden hacerlo, antes los directores no decidían en estas cosas, gracias a los cielos, pero la Lideresa decidió que los directores mandaban en eso. Realmente no hay problema, si te quitan un día de sueldo por una bobada como así, recurres con un abogado del sindicato y te devuelven el dinero. Los abogados del estado no se presentan para litigar esas cosas.
        Pero es muy aburrido, pesado y desagradable. Pero hay una solución mejor. Si estás en MUFACE te cambias a la privada que quieras: aquí está la lista. A las empresas privadas de sanidad les encanta dar bajas, no tienen incentivos por no dar bajas, les pagan por tener más usuarios o clientes (que es cómo llaman a los pacientes esas empresas pagadas con dinero de todos).
         Puede parecer que el tiro le sale por la culata a la Lideresa con los funcionarios, pagar a los médicos pra que no den bajas en la Seguridad Social provoca no menos bajas, simplemente la huida a lo privado (pagado con dinero de todos)

 

1 comentario: