martes, 2 de noviembre de 2010

Las niñas con las niñas:Antonio Cabrales, la enseñanza y el placebo.

            En el benemérito blog de Cabrales (cosas educativas desde el punto de vista del capital) hay una entrada que habla de la educación separada de niños y niñas. Se basa en dos estudios, el primero francamente imbécil y el segundo más serio, pero sobre el sistema educativo de Trinidad y Tobago. Se parece poco a España -quitando el monocultivo del turismo, claro-, ya que parece que en esas tierras hay institutos segregados  públicos.
              Analiza primero  lo expuesto por un tal Mael en 1998 :

1.-Mejoras en el rendimiento escolar de chicos y chicas.
2.-La escolarización con un solo sexo hace más probable que las mujeres escojan estudios tradicionalmente “de chicos”.
3.-La escolarización con un solo sexo mejora las aspiraciones de carrera de las mujeres.
4.-La escolarización con un solo sexo es positiva para la autoestima.
5.-La escolarización mixta fomenta las desigualdades entre sexos (los varones reciben más atención y oportunidades).
               Descartando la bobada de la autoestima (Hitler la tenía en grado sumo, no me explico como se atreve nadie serio a usar esa palabreja), Cabrales,-resumiendo a Mael- indica correctamente que no hay pruebas definitivas de nada de lo anterior. Incluso en el sistema español en el que las mujeres tienen siempre y en todas las circunstancias mejores resultados que los varones, no veo ninguna ventaja adicional a la "educación" separada: si eres chica ya la tienes [y no creo que aumente en un colegio sin coeducación] y si eres chico pierdes.
                 Cabrales cita otro estudio más sofisticado de Kirabo Jackson (2010) sobre los mismo, pero solo en Trinidad y Tobago. Que se parece a España en que es un país de práctico monocultivo del turismo. Y poco más.
Dice en el abstract:

                (...) single-sex schooling has large positive effects on students with strong preferences for single-sex schools but little effect on the majority of students. The effects are larger for girls than for boys. Girls at single-sex-schools are less likely to take sciences courses and more likely to take traditionally female subjects.
             Si  no lo he entendido mal, los institutos segregados en Trinidad y Tobago (que son públicas, no como en España) no tienen efecto sobre la mayoría del alumnado, solo (y especialmente en chicas) con muchas ganas de ir a un instituto segregado. Y las chicas cogen  más carreras menos "femeninas". Sigo sin entender. En España ya no hay carreras masculinas, todas son femeninas. Otra cosa es la cúpula (Cátedros e investigadores), que hasta que no se mueran los actuales no se femenizarán. Que se mueran.
              Pero algo me ronda, dejando aparte las cosas morales  y políticas (la igualdad y todo eso, que al capital se la pela). Es cómo una adivinaza, Cabrales explica aquí su teoría (técnicamente es una hipótesis):

(...)los padres se esfuerzan más con los hijos si el estilo docente de la escuela se adapta más a su ideología
                Si a esto sumamos la mejora de la "autoestima" (sea lo que sea esa gilipollez) y los ejemplos de la Universidad femenina a la que acudió Hilaria Clinton, no hay más que una solución: placebo. Una "medicina" que solo funciona con gente convencida de que funciona, que no vale para nada en el resto de la población, que no puede someterse a control y que es políticamente mema, es como la homeopatía: una gilipollez. Cabrales no es tonto, pide que la gente haga lo que quiera (incluido irse a un colegio segregado), pero se calla que solo es placebo y que en España la educación segregada solo puede darse en privados puros, es decir para ricos. Ni un euro para placebos de ricos.
              

lunes, 1 de noviembre de 2010

CCOO y los interinos: vaya porquería de programa

         CCOO ante las elecciones sindicales ha hecho una página web de esas de propaganda para que les voten. Está bien. De hecho mola. Y en esa página hay un par de vídeos, uno  satírico con el cuento de la bruja Espe y el lobo Figar. Es lamentable, cutre y sindicalmente muy significativo. Rodado en Madrid, justo enfrente de Plaza de Castilla y enmedio de la acera. La bruja Espe ordena al lobo Figar que elimine puestos de trabajo de profes. Al menos tres profes van a un saco en el que pone "Paro". Al final los niños, rebeldes, arrebatan la escoba  a la bruja y la envian a ella y al lobo al "rincón de pensar".
          Esta narrración fílmica dura 2 minutos y cuarenta segundos, incluidos los títulos, blancos sobre negro. Es un plano secuencia con sonido directo. Lo lamentable no es la ausencia de cualquier parecido a técnica (he visto vídeos de bautizos con más garra narrativa), ni los actores, ni el mínimo cuidado en el sonido. Lo patético es que indica muy bien la política de CCOO en enseñanza.
          En primer lugar, la cutredad propia de un sindicato de clase. No es que los demás sean mucho mejores, pero como no se puede competir con su rival natural: UGT. Así que STEM, asamblearia y de clase, va a subir más todavía, aunque solo sea porque sus liberados no cobran dietas. Y además apoyan que se vayan los curas de los colegios e institutos (pagados con dinero de todos). En esa lista laica está la secta religiosa Partido Humanista [un día hablaré del dinero público que la Lideresa da a esta secta], pero también IU. No están, claro ni UGT ni CCOO: indirectamente siempre han apoyado a los curas en la escuela pública.
         A lo que iba, cutredad. Lo malo es que esta cutredad tiene un origen estilístico: las prácticas de audiovisuales en las escuelas de magisterio (o peor todavía: de ese ente diabólico autodenominado "facultad de pedagogía") es eso que en algunas guarderías (ahora llamadas escuelas infantiles) y colegios (ahora llamados CEIP) te dan a fin de curso: un vídeo donde se ve a tus niños disfrazados de lo propio en cada ciclo escolar, de pollito, de jalowin,el de CCOO es así, pero más en memo (Hay hasta un rincón de pensar, como en las guardes)
            Cutredad, maestros de infantil. Y queda lo peor: interinos. Una cosa mala que ha hecho la Lideresa y su tropa de Anti-Robin Hood ha sido aumentar por narices una hora más de clase a todos los profes.Lo que significa que hay menos interinos Y la mitad de Cosas (PTSC). Los interinos, en teoría sirven para cubrir temporalmente las bajas por enfermedad y en algún caso, para llenar huecos repentinos. En la práctica, en los años 80 había institutos enteros (normalmente nuevos) con solo interinos. En el año 99 Ruiz Gallardón se propuso (y casi consiguió) reducir los interinos en secundaria a un nivel razonable del 5% de la plantilla. También depende de las asignaturas, pero el número es razonabale. En los tristes tiempos de la Lideresa los interinos han aumentado mucho  y, siguiendo la estela infausta de no cumplir los acuerdos iniciada por Zapatero, reduce el número de interinos y les paga menos por el método de incumplir un acuerdo por el que se les pagaba las vacaciones (2 meses) por cada 5 meses y medio cumplidos en un curso. No hay que olvidar que los interinos no son laborales, ni contratados y que la única manera de ser funcionario público de momento es por un público y (en teoría) libre oposición. [Otro día hablo de la pintorescas oposiciones organizadas por los pedagogos y sus secuaces]
           Es una putada para los interinos y gorda. Es para que la Lideresa sea aborchonada siempre por malqueda (También hizo lo mismo Rajoy cuando era ministro del ramo) y por crear inseguridad jurídica. (Como Zapatero). Y es alrededor de quizá un 10% del profesorado de secundaria.
             CCOO ha hecho de momento dos vídeos centrados solo y exclusivamente en el cabreante asunto de los interinos. Y jaleados por la página web más previsible de costumbre: Recuperar Madrid.(para una publi de interinos) Solo interinos. ¿Y la expulsión de los curas del sistema público? ¿Y la eliminación de los restos de la LOGSE? ¿Y la elección por el claustro de la dirección? ¿Y la eliminación del sistema de conciertos?¿Y la reforma al acceso a profesor? El programa de CCOO parece que solo habla de interinos. Bien por ellos.

domingo, 31 de octubre de 2010

Acabemos con las magufadas en la "Hunibersidaz"

        Por si alguien no lo sabe, magufo es una palabra reciente. Su etimología es de mago y UFO (ovni). Está claro que se refiere a esos engañabobos que mezclan lo mágico con los extraterrestres. Ejemplo, este que se está forrando con las gilipolleces de las "profecías mayas" o estos con las bobadas racistas de Blavatsky. O estos, que son paradigama: los OVNIs son naves nazis en la Antártida. Eso lo afirma en serio el nazi este.Del mismo modo que estos afirman lo que el nazi: la tierra está hueca. (y su cerebro, no digamos)
        Esta gente, se lo crea o sea un mago de cabaret como este famoso (esto es, un engañabobos) se están infiltrando en los sitios públicos que pueden para sacar dinero. Hay una Hunibersidaz en Zaragoza que acaba de aceptar una "cátedra" de homeopatía. Hay más memeces así, en la vigilante página que se llama. (¡Tachán!)
     La lista de la vergüenza Hela. 
     En España donde la ministra de sanidad lleva una timopulsera y el ministro de educación fue cura, quizá sea un poco difícil, pero se podía intentar que estas cosas no pasaran o no pasaran las magufadas con dinero público o en sitios públicos. 
       Si os da la gana, firmad aquí. 
       Si se logra parar esto, con un poco de suerte se puede cerrar unos años la facultad de pedagogía. 

PD (2 de noviembre): En Público de hoy sale la noticia de estas firmas contra las bobaditas de la homeopatía.