domingo, 27 de junio de 2010

Enfoque comunicativo, la preLOGSE y Dora la exploradora

          En El País aparece otro manifiesto (que voy a llamar el "Manifiesto Comunicativo") esta vez de profes de secundaria de lengua, que defienden el enfoque comunicativo. Ya apareció en CGT. La cosa va de las evaluaciones de diagnóstico; no les gusta, ya que se trata

de desarrollar un conjunto de destrezas, un saber hacer cosas con las palabras: hablar, escuchar, leer, escribir. Saber hablar -es decir, saber cuándo hablar y cuándo callar, cómo ajustar nuestras elecciones a nuestra intención comunicativa, a nuestro interlocutor, al grado de formalidad o informalidad de la situación, etcétera-; saber escuchar de manera activa y cooperativa; saber leer textos diferentes con propósitos diferentes de lectura, y hacerlo de manera autónoma y crítica; saber escribir como herramienta indispensable para poder apropiarnos de las prácticas discursivas específicas de los diferentes ámbitos sociales. Estar en condiciones, en definitiva, de participar en las múltiples situaciones dialógicas que envuelven y nutren nuestra vida personal, profesional y social.

          Esto es, la LOGSE y todas sus bobadas. ¿Y si no quieres escribir como apropiación de las prácticas discursivas específicas de los diferentes ámbitos sociales? ¿Y si no quiero participar en una situación dialógica que nutre mi vida social? Jolín. Incluso hay gente (que piensa que Marchesi sería un buen Consejero de educación) que esto le parece de perlas. Otro contrataque de la LOGSE, esta vez más torpe.

Aparte de la chorradas, el argumento nuevo es:

 Este enfoque, el denominado enfoque comunicativo en la enseñanza de las lenguas, lo que persigue es desarrollar un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias que permitan transferir lo aprendido en la escuela a otro tipo de situaciones que se nos presenten fuera de ella. Es a esto a lo que denominamos competencia, y si bien el profesorado de lenguas hace años que ha hecho suyo, al menos nominalmente, el objetivo esencial de desarrollar la competencia comunicativa de su alumnado, con la nueva ley de educación este planteamiento se hace extensivo al resto de las materias.

          Pues va a ser que no. Y veamos: el enfoque comunicativo sirve y se usa para aprendizaje de lenguas no nativas. Y sobre todo como método para aprender rápidamente una lengua por parte de los emigrantes. Como su propio nombre indica sirve para comunicarse sobre todo oralmente. Ejemplo: Dora, la exploradora  Simplificando, es cómo aprenden una lengua extranjera los futbolistas.  Mola para comunicarse en indio (Yo querer comida buena. Gol bonito. Fútbol ser fútbol). Pero el sentido común dice que vale hasta un cierto punto, después hay que dar "gramática". Claro.
         De hecho hay un gigantesco experimento en España sobre el método comunicativo. En inglés, desde finales de los 70, se enseñó y se enseña predominantemente el inglés con el método comunicativo. Desde antes de la LOGSE. No me equivoco si digo que el método comunicativo en inglés ha sido un fracaso brutal. En España nadie habla o entiende inglés después de haber pasado por la enseñanza reglada. Jolín.
          Incluso hay otro contraejemplo: la enseñanza del francés. Salvo excepciones, si se siguen las clases de francés regladas en la enseñanza obligatoria, se alcanza un buen nivel escrito pasivo (se puede leer un periódico en francés con dificultades) y en inglés no. Tengo la firme sospecha de que el francés se enseña y se aprende mejor porque no usa primordialmente el método comunicativo y se enseñan cosas como cultura francesa, que -salvo excepciones- jamás se ven en inglés.
          Y estos tipos quieren extenderlo a la enseñnaza del español. Ya les vale, desde antes de la LOGSE.
          Y hablando de Dora, es una inmigrante hispana, El País diría que jode el nivel de los grupos. Y acabaría así.

El País no informa, da opinión sobre la prueba de diagnóstico de 4º de Primaria

Sale hoy en El País un reportaje sobre la Evaluación de diagnóstico de 4º de Primaria El periódico pone debajo que en la edición digital se puede descargar el documento entero, pues yo no lo veo. Se puede descargar Aquí .  El titular y el sumario dicen:

EL PAÍS visita y busca las razones de los resultados opuestos de Castilla y León y Valencia en Primaria - El factor socioeconómico y la gestión son determinantes

Por partes, que dijo el carnicero. El factor económico sí importa. Si eres pobre, con este sistema educativo eres estadísticamente tonto. Hasta ahí lo normal y esperado. Pero eso es trivial.
Lo raro es lo de la "gestión". Dice El País que

Además, los valencianos tienen una alta inmigración (un 12% del alumnado).

¿Y? (El estudio dice en las páginas 158 y 159):
En una segunda fase, se ha añadido el efecto del ISEC y el resultado es que la
influencia de la proporción de los alumnos inmigrantes en el centro no es estadísticamente significativa en el caso de la Competencia social y ciudadana, pero sí en las otras tres competencias, si bien lo es en menor medida de lo anteriormentecomentado. Como resumen, se puede afirmar que la influencia del alumnado inmigrante se ve ligeramente compensada por el ISEC.
En cristiano, que haya muchos o pocos emmigrantes -como sabe todo el mundo- es indiferente a los resultados escolares. El País no lo sabe. Ya le vale.
Las otras diferencias son que en Castilla y León gobierna el PP. En La comunidad Valenciana también. En Castilla y León en Primaria hay un 33% de colegios de curas pagados con dinero de todos. En la Comunidad Valenciana, un 29%.
Si son iguales en todo, carajo. Y en niños de 10 años qué más dará. Lo único razonable es la pereversa influencia del monocultivo del turismo en la Comunidad Valenciana y Baleares. Lo demás son chorradas.
La cosa es que ahora El País indica en los titulares que la "gestión" es importante. No dice qué gestión, claro.Ni siquiera que haya más o menos colegios de curas pagados con dinero de todos (es lógico, los públicos son mejores y lo dice este informe).¿Las bobadas de la comunidad valenciana? Eso no explica que esté al mismo nivel que Extremadura, País Vasco o Cataluña en por ejemplo competencia lingüística en español (página 65 del informe).
Creo que El País está repitiendo lo que dice el MEC aquí:

Es necesario profundizar en la autonomía de los centros educativos y en la atención individualizada de cada alumno

En niños de 10 años eso significa nada. Quizá si se elimina la estupidez de no enseñar a leer a los niños hasta llegar a primaria y se empieza antes.
O solo que el Ministerio encargó a El País lo que el ministro posmoderno del PP quiere hacer: un cuerpo de directores de primaria nombrados más a dedo. Y luego, otro de secundaria. Al tiempo.