sábado, 9 de octubre de 2010

Pichinglish

             El ministro autista ha aprobado chorropocientos millones para que se aprenda inglés. Aquí el ministro habla de clases extraescolares de inglés pagadas y aquí el ministerio en plan oficial. 120 millones de euros durante 10 añitos. Hay cosas como:
Creación de un nuevo programa de estancias de un curso escolar en otros países para profesores de inglés en activo mediante su adscripción a centros de países de lengua inglesa, compatibilizando horas de prácticas en centros docentes con horas de formación durante un curso escolar.

           Repámpanos:  pagar estancias en esos países que hablan inglés a los profesores de inglés para que aprendan inglés. ¡Cómo mola! Así lograremos que los profes de inglés por fin sepan inglés. 120 milloncejos. Bravo. Pero, claro, si son en diez años, cada año se gastarán 12 millones (a dividir entre 17 autonomías y dos cuidades autónomas). Seamos generosos y pensemos en un millón por año y autonomía. Si no lo he entendido mal,  se trata de pagar un añito en Inglaterra a los de inglés (creo que incluidos los maestros). Poca cosa y asaz injusta. ¿Los de francés pueden hacerlo también? ¿Y los de tecnología se pueden ir a la Renault de Francia?¿O a Detroit? ¿Y los de música a Bayreuth un añito? Como son pocos, no podré calcular cuántos profes por comunidad dse pueden largar un año, pero muchos no son. Lo que significa que solo un puñado de profesores conseguirán la sinecura: un año en el extranjero  que sirvá para puntos, traslados y esas cosas. 
         Por si alguien no se ha dado cuenta, es un pequeño chollo para los de inglés. Con una salvedad, los sistemas anglosajones de enseñanza media  pública (con excepciones, según parece no es lo mismo Massachusetts  que publica datos comparativos públicos; que otros estados americanos por ejemplo, California donde la enseñanaza es como la española: una mierda) son no muy buenos y se parecen en todo lo malo a España, incluida la "disciplina".  En fin, que nada es gratis.
         Por cierto ¿alguien se ha dado cuenta de que todo el mundo está de acuerdo en que hay que enseñar inglés a todo el mundo? ¿Y de dónde viene la manía de que solo se pueden aprender cosas en los institutos fuera del horario escolar? ¿Solo es para dar mucho más dinero a los curas y hacer más ricos a las empresas, perdón las ONGs? ¿Y si la cosa es más bien otra cosa?  ¿El fracaso total del método "comunicativo"? A lo mejor sería buena cosa cerrar unos añitos las facultades de "filología" inglesa (aunque parecen ser simplemente escuelas de idiomas), como habría que hacer permanentemente las de pedagogía.