miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas. (III) El porqué Esperanza Aguirre está crecida.

          Lo dice Lucía Figar en esta entrevista en Antena 3.Y repite lo que dice en Onda Cero la Lideresa. El ministro debe dimitir. La derecha es asaz desagradecida. Veamos. 

         El ministro ha eliminado a la chita callando la LOGSE, organizada por una fracción de los pedagogos (Por cierto, desde aquí sigo pidiendo el cierre inmediato de las facultades de pedagogía): ha puesto los tan denostados itinerarios en 4º de la ESO -Ejemplo navarro aquí-, ha elimado el carácter infamante para el PCPI (En resumen, antes no podías sacarte el título de la ESO haciendo PCPI, tenías que haber repetido algún curso, tenías que ser un verdadero incordio en el insti, tenía horarios delirantes y no podía decidir ir por ti mismo, el orientador y los profes lo decían, podías negarte -eso sí-, no solían estar cerca de casa y solo se daban en centros públicos.) y lo ha casi convertido en una lógica FP 1 como antes de la desdichada LOGSE. Y lo ha hecho, dando dinero a los concertados. Aquí está la lista de Madrid de los concertados (cuento 48) y la de los públicos (145) un 25% para la concertada. No es mucho de momento, pero hace 2 cursos apenas había  PCPIs concertados.

           También el ministro ha perimitido e impulsado el plan Refuerza, que es una ampliación del plan PROA, esto es más dinero para empresas privadas en los institutos públicos, como explican con gracia estos chicos de Soy Pública

         En fin, que no se de que se queja la derecha, no se cómo se atreven a pedir la dimisión de un ministro que les ha concedido todo lo que han pedido y más ahora que parece que el PP va ganar las próximas elecciones, lo lógico hubiera sido hacer lo mismo mucho más discretamente. 

         Yo creo que hay unas cositas que condicionan que la Lideresa esté montando este follón:

         1) Cree que en cuanto comience el curso, las cosas se calmarán. Es lógico. En cuanto estén todos los profes reasignados, en teoría no se puede volver atrás hasta principio del curso que viene. No tiene en cuenta el cabreo de amplias capas de profes. Simplemente no olvidarán que Espe les ha jodido la vida durante todo el curso. Y hasta algunos directores están quejosos (no dimitirá ninguno, seguro) ya que sí se han reducido desdobles, laboratorios, bibliotecas y lo que es infinitamente más destructivo en un instituto, guardias.

          2) La campaña de la Lideresa  es para eliminar a los sindicatos. Pero hasta los mismísimos sindicatos amarillos, ANPE y CSIF, están aterrorizados: no pueden seguir su campaña de seguidismo del PP sin perder en masa e inmediatamente afiliados e influencia ya que el aumento de dos horas sí es desde cualquier punto de vista, incluido el corporativo, una merma de las condiciones laborales. Tanto es así, que mi sindicato amarillo favorito, SPES en su rama navarra llama a las movilizaciones junto con LAB. Es racional, tantos años luchando en muchas ocasiones contra la LOGSE y los pedagogos y de repente se quedan sin enemigos.

           3) Simplemente ha calculado mal, pensaba que los profes eran como los maestros: sumisos en general en lo laboral. Y para ello, usó tácticas de dividir: aumenta el sueldo a algunos sectores de los profes. Y no se dio cuenta de que no es por el huevo, es por el fuero. Si hubiera sido inteligente, se daría cuenta que casi lo único que funciona con los profes no son los míseros suplementos salariales, es la reducción horaria y un sistema racional de asignación de destinos. 

        4) Pensaba que las tácticas propias de los medios de extrema derecha funcionarían como propaganda. Sin embargo, si se miran las noticias de los medios de derecha como los comentarios a esta noticia en El Mundo, se verá que hay una respuesta a veces sistemática de profes de derechas. Muy cabreados por las mentiras. Muy muy cabreados. Si Espe quiere, como subtáctica, la denigración de los profes y lo está haciendo, hay una intangibilidad moral de profes que saben cómo hacer contrapropaganda desde la derecha también, incluidos los datos objetivos.

       y 5) Los resultados académicos mejorarán este curso. Y más el siguiente. Ya dije la razón: el sistema LOGSE ya está desmantelado por el ministro, gracias a Dios. Los niños ya pueden hacer FP1. Y la brutal crisis hace que sea muy poco atractivo dejar los instis. Reduciendo los desdobles, con menor calidad de la enseñanza. Mejorará, seguro. Espe creo que lo sabe. Pero lo que creo que no sabe es que en la pública los resultados aumentarán inmediatamente. En los colegios de curas, no, todavía están bajo la onda de la LOGSE. En el año 2008 según el MEC en Madrid hay 122.700 alumnos en la ESO pública,  85.000 en la concertada y 27.000 en la de verdad, la de pagar. El número de privados y concertados ha aumentado bajo la Lideresa. Habrá, como hay ya, una huida hacia los bachilleres públicos. Y los indicadores empezarán de nuevo a decir que la pública es mejor. Y los muy cabrados profesores lo indicarán.

         6) Lo que Espe tampoco parece saber es que no se puede ganar del todo una huelga laboral si no se despide a nadie. Dejando a un lado a los pobres interinos, no se puede despedir a un funcionario una vez que le has jodido bien jodido. Una vez aumentado al máximo el número de horas no le queda otro recurso, no puede putear más. Sí puede dividir (otro rato analizaré los aliados de la Lideresa), pero no puede amenazr con más. No hay más. Un profe -aparte de los descuentos de las huelgas- no pierde nada, solo puede ganar.

        En fin, también otro día habrá que hablar de la soplapollez de los centros bífidos (bilingües), de la imbecilidad del Bachillerato de excelencia, y de cómo ahorrar dinero en la pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario