jueves, 9 de julio de 2015




SOBRE EL SUICIDIO DEL INSTITUTO CIUDAD DE JAÉN DE MADRID

El 23 de mayo "saltó" la noticia: una niña de 16 años se suicidó por sufrir acoso escolar.
La niña iba a clase al IES Ciudad de Jaén del sur de Madrid.
El director fue inmediatamente destituido y un tiempo más tarde (el 2 de junio) fue destituida toda la junta directiva.
Inmediatamente se provocó el apoyo a la dirección: el AMPA, sobre todo, incluso se convocó una manifestación de apoyo el 2 de junio
Apoyó hasta el Sindicato de Estudiantes:


Los recortes del PP a la educación pública se han cebado especialmente en centros de barrios obreros como el Ciudad de Jaén (barrio de Usera), que teniendo capacidad para albergar 800 alumnos, aloja actualmente a unos 1.200, provocando una situación de desbordamiento para todos los profesionales que trabajan en el mismo, las familias y los jóvenes que estudian en el mismo. (...)  Mientras la Unión Europea recomienda un psicólogo para cada 250 alumnos, el IES Ciudad de Jaén cuenta con uno solo orientador para los 1.200 estudiantes. Desde la comunidad educativa del centro se ha puesto en conocimiento de la Consejería del PP esta situación desde hace mucho tiempo, se han movilizado para protestar contra esta situación haciendo asambleas y concentraciones, pero por parte de la Consejería nadie ha respondido a sus demandas.

Jo, pues sí parece que la cosa está muy clara: un instituto masificado y sin medios. 

El IES Ciudad de  Jaén está masificado

Veamos: en el curso 2010-11 el Ciudad de Jaén tenía 854 alumnos,  en el curso 2014-15, 1.143,  289 alumnos más.  el 10-11 había 410 alumnos de la ESO, en el 14-15: 616. 206 alumnos de la ESO más.

[Nota: estos datos son públicos, se pueden ver aquí , en la página de la Consejería de Educación, sección de Madrid Capital. Si alguien quiere comprobarlo, puede hacerlo buscando directamente por el número de código, que es menos engorroso: el IES Ciudad de Jaén es 28032481, el Juan de Villanueva es 280353300, el Tierno Galván es 28020703]

Sí, hay más alumnos; hasta hay un facebook que se llama No cabemos en el IES Ciudad de Jaén 
¿de dónde vienen esos alumnos? ¿de un incremento de la población? Va a ser que no. 

Si se mira un mapa de Madrid, la zona sur del distrito de Usera es casi una isla: al sur limita con la M-40, al este con el río y la A-4, al oeste con la carretera de Toledo (A-42) Al norte el conjunto hospitalario de 12 de octubre, el parque de Orcasitas y las instalaciones deportivas, delimitan claramente los tres barrios del sur del distrito de Usera.  Entre 2010 y  el 15 los tres barrios (Orcasitas, Orcasur y san Fermín) han perdido  unos 1000 habitantes (de 59.191 a 58.268, exactamente 923) 

En el barrio de Orcasur  (el de Ciudad de Jaén) se han perdido 92 (de 13.462 en el 10 a 13.370 en el 15). 

[Otra nota: los datos de población se pueden consultar fácilmente en banco de datos del Ayuntamiento de Madrid en www.madrid.es]


Hay una ligera bajada de población, entonces ¿de dónde salen tantos alumnos? Contaré, por simplificar, solo los de la ESO, la etapa más conflictiva y el fracaso más evidente del sistema LODE-LOGSE. 

Desde mi punto de vista y de los datos, vienen de dos sitios:

a) De colegios (ahora se llaman CEIP, con la cursilería habitual) bilingües, el proyecto estúpido más grande jamás montado y que hasta el PSOE y algún otro poco listo quieren mantener.

b) De la fuga de otros centros cercanos.

En el año 10 había cuatro IES (Institutos) en el sur de Usera, de oeste a este:
El Pío Baroja con 678 alumnos de la ESO el año 10 y  ninguno el 15, se convirtió en un puro centro de FP .
El Juan de Villanueva que ha perdido 131 alumnos de la ESO (el 10: 338 y el 15, 207) ¡Ha perdido casi el 50% del alumnado de la ESO!
El Ciudad de Jaén. que ha ganado 206 alumnos de la ESO.
Y el Tierno Galván que ha perdido 69 alumnos de la ESO en cinco cursos (de 401 a 332).

Sin contar los numerosos alumnos que huyen de los instis del barrio (por ejemplo, al San Isidro) , si sumamos los perdidos por el Juan de Villanueva en la ESO (131) a los engañados por el truño bilingüe, dan los 200 de más).

Sí, el Ciudad de Jaén está masificado a costa de que el insti de al lado esté vacío. Habría que preguntarse el motivo de la huida de todo una barrio de su insti.


El Ciudad de Jaén hace todo lo que puede con tan escasos medios

Pues parece que hay una penuria de medios y un cierto hacinamiento de alumnos. El gimnasio parece que está mal, el aula de música fatal y los accesos físicos están embarrados.
El AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) protestó varias veces. Pero leamos con calma:
El 24 de noviembre el AMPA presentó unas quejas a la directora general de Madrid Capital (DAT Capital) y a la ¡ Fiscalía de Menores ! aquí y aquí.
En la segunda página piden:

Cumplimiento de la normativa de atención a la diversidad y convivencia para evitar la formación de guetos y conflictos generalizados.

Para los no iniciados, en la jerga impuesta por los pedagogos en el sistema LODE-LOGSE, "convivencia" significa "disciplina." En claro, el AMPA se queja a los jefes y a la Fiscalía de Menores que no se cumplen las "normas".

El 16 de mayo el AMPA dirige un nuevo escrito a la directora de la DAT-Capital y la inspectora del IES, Rosario Gutiérrez  Matesanz:

Como padres, hemos pasado de la preocupación al miedo ante la realidad que se vive en el Instituto, con continuas amenazas e insultos a los profesores así como comportamientos indisciplinados reiterativos, que van cuajando hasta desembocar en incidentes gravísimos como los que se produjeron el viernes 20 de febrero y el miércoles 11 de marzo, que no solo rompen el ritmo de las clases sino que ponen en serio peligro a nuestros hijos.

(...)Y de esa perplejidad pasamos a la más absoluta indiganción al comprobar lo que a nuestro entender es una soberana indiferencia por su parte.

El 19 de mayo el AMPA se dirige al Viceconsejero de Organización Educativa, Manuel Pérez Gómez
otro escrito en el que afirma que el 26 de septiembre La directora de la DAT-Capital se comprometió a:

No admitir  ni a un alumno más durante el curso y tramitar la expulsión definitiva del Instituto con faltas muy graves que perjudican la convivencia en el centro -> no se ha cumplido.

El 23 de mayo se suicidó la chica.


Se cumplió el "protocolo de acoso"

La muchacha que se suicidó tenía 16 años y estaba en segundo de la ESO, tenía una ligera discapacidad motora e intelectual, lo que en la jerga se llama ACNEE. Los chicos ACNEEs suelen recibir "apoyo", es decir clases en grupos reducidos (como mucho cuatro o cinco alumnos por grupo en algunas asignaturas, normalmente mates y lengua, pero no solo), tienen además profes (en 3º de la ESO, nueve como mínimo) y un tutor de entre los profes. 

En todo instituto los alumnos ACNEE suelen estar más cuidados, se habla más de ellos en las evaluaciones, tienen programaciones específicas, se habla de ellos. Además ya tenía 16 años, la muchacha estuvo como mínimo tres años en el insti, cuatro razonablemente. No sería muy difícil no saber quién era esa alumna. 

Y lo más curioso, es que una semana antes de suicidarse, la familia de la niña puso una denuncia en comisaría por acoso. Eso no es normal, hay dos posibilidades: o la familia se hartó de quejarse sin resultados y harta, por su cuenta, denuncia. O alguien "de dentro" aconsejó denunciar en comisaría. Tanto en un caso como en otro es algo extremadamente raro.

Y ahora sale el "protocolo", los que le acosaban. Uno de ellos estaba "castigado" a quedarse en jefatura de estudios. 
Pero la cosa es fácil: no hay ese "protocolo", no hay normas para el acoso. En ningún instituto. La "convivencia" depende de jefatura de estudios, y del director. En última instancia, de inspección. 


Creo que simplemente la dirección del instituto no tomó las medidas razonables. Creo que los indicios señalan a que esa dirección no tomó en serio la "disciplina" o la "convivencia". Y creo que es criminal apoyar a esos equipos directivos. Esa política imbécil ha destrozado el sistema educativo público. (Mirad que ha hecho en el instituto de al lado del Ciudad de Jaén con la política de "disciplina" inexistente: 131 alumnos menos) Y es estúpido apoyar a esa gente, que esta vez ha conseguido con su lenidad una muerte.