miércoles, 13 de octubre de 2010

Arbitrios y arbitristas (I): Fernández Enguita

          Mariano Fernández Enguita tiene un blog, en el que con no mala prosa repasa desde provincias la actualidad educativa. El hombre sabe y puede. Es cátedro en Salamanca de sociología y parece un tipo listo. Pero como muchos listos  se ha convertido en los últimos tiempos en lo que ser llamaba en la edad de oro un arbitrista. En el DRAE viene arbitrio, pero no con el sentido que me interesa. Sí que viene, arbitrista:
        Persona que inventa planes o proyectos disparatados para aliviar la Hacienda pública o remediar males políticos.
         Eran esos tipos pintorescos que enviaban memoriales a su majestad con soluciones peregrinas a los males de la patria. Aunque también me parece que hay una escuela de economistas hispanos que también se llamó así. No me extraña, en un país gobernado por monjas y curas como en el XVII español, cualquier cosa racional -o que lo pareciera- era eso, cosa de arbitrista, como los veganos ahora, igual de disparatados.

         Pues Fernández Enguita es doblemente arbitrista, en el mal y en el buen sentido. En el buen sentido ya que planea su intervención tratando de razonar, con una evidente buena intención, incluso con bonhomía. Y con datos. Lo que me interesa ahora es su último estudio: Fracaso y abandono escolar en España (obra social la Caixa) accesible cómodamente aquí.
         Por partes; el estudio no es solo suyo, es también de dos tipos: Luis Mena y Jaime Riviére González, (y unos tres becarios o doctorandos) todos de Sociología de Salamanca. Y es de encargo, paga la Caixa. Todo normal, para esto sirven las universidades, para hacer informes.
         Y lo curioso que este informe habla de lo peor del sistema LOGSE inventado por Álvaro Marchesi  y sus cómplices en la Facultad de pedagogía de la Complutense de Madrid y llevado a cabo por el PSOE: la enseñanza "comprensiva", comprime en efecto, pero tritura culturalmente a las grandes masas de la población (¡He dicho masas!), hace que la escuela está el servicio directo del capital ,(página 186):

         Así pues, la escuela es –como muchos decían y algunos todavía dicen– un instrumento del capital, pero no del capital económico sino del capital cultural,escolar. Un viaje de ida y vuelta, por cierto, obligado para una parte delas ciencias sociales, pero innecesario por entero para el sentido común, pues qué podía esperarse sino que triunfaran en la escuela quienes ya traían de casa un capital escolar. 
                                                      no sirve cómo ascensor social y haga que el abandono escolar prematuro alcance el 40%. Todos estos datos ya estaban en los beneméritos y tempranos estudios del izquierdista Colectivo Baltasar Gracián (hace como poco 8 años), con casi los mismos resultados. No voy a decir que para ese viaje no hacían falta alforjas, pero es la primera vez que salen los resultados semiocultos de fracaso y abandono escolar de un modo público y semioficial. Este estudio de Fernández Enguita et alii será usado profusamente en adelante. Lo que está muy bien. Él mismo resume en su blog:
España combina, como es sabido:
a) una alta de fracaso escolar en la enseñanza obligatoria, hasta el 30%;
b) una alta tasa de abandono escolar prematuro, es decir, de jóvenes que no llegan a obtener ningún tipo de titulación de enseñanza reglada postobligatoria, hasta el 40%.
         Pienso que esos datos son razonables, coinciden con el colectivo Baltasar Gracián (que no se cita en la bibliografía del estudio) y con una mirada desde dentro. Un desastre, claro. El hecho de que hayan dejado que estos datos se hagan públicos indica solo que las fuerzas vivas se han hartado de la ineptitud de la LOGSE y van a empezar otra "reforma". En fin y por fin.

        La parte chunga del arbitrista no es esta. Los arbitistras suelen tener razón en la descripción de lo que pasa. Son arbitistras en cuanto empiezan a dar soluciones. Y más todavía cuando los sicarios de la LOGSE (subsección maestros) resumen aquí, en la impagable página web Recuperar Madrid. Repetir es malo. Jolín, Fernández Enguita no es tonto, pero parece que algunos no saben leer. Fernández Enguita se pregunta sí repetir es bueno. Y hace bien. También se pregunta porqué narices los alumnos de 15 años no pueden hacer una FP si les da la gana. Ahora, por imposición estúpida de la LOGSE y sus cómplices, solo pueden hacer FP I (PCPI cómo se dice ahora) el alumnado que hay repetido o tenga mal comportamiento. Y no hay plazas para todos.  También Fernández Enguita se pregunta el porqué. Arbitrista. Habrá que seguir leyendo lo que dice.