viernes, 30 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas. (VI) Los aliados de la Lideresa

       Enfrente de los profes, está la Lideresa. Todo aprece indicar que Lucía Figar simplemente obedeció órdenes de su jefa. De nuevo, sin consultar siquiera a los técnicos, ni a los directores, a lo bestia. 

        Analicemos con calma en términos simplotes: Los profes no tienen nada que perder. No pueden  -personalmente- perder mucho: las veinte horas son el límite. Los traslados (más o menos encubiertos) son constantes. Y la empresa no puede despedir a nadie. Son funcionarios. Pase lo que pase, o se quedan así o ganan algo.
            Y además son , según El País 41.000 usando de nuevo las técnicas del benemérito manifestómetro. en la manifestación del 20. Ya dije que los profes son unos 20.000, en una manifestación fue el doble de personas. 


          Son muchos, están unidos, no se les puede despedir, no tienen nada que perder son autónomos y desbordan a los sindicatos. Si yo fuera Lucía Figar, tendría miedo. 

           Pero hay sectores de los profes que no están muy por la labor. Veamos, de nuevo en plan muy simplote: los maestros de los IES. No son muchos, la verdad, pero tienen exactamente el mismo horario que un profe de secundaria. Y hay sectores que son mayoría, a saber: los de los ACE (la última frontera, niños escandalosamente problemáticos con 15 años), casi todos los de "apoyo", sacan a niños del aula de referencia en grupos muy pequeños; y muchos maestros que dan los grupos diver. Ellos sí tienen que perder; bastaría con órdenes sencillas, para que volvieran la los colegios de primaria. 

            Los profesores de FP, en ciclos medios y superiores, simplemente algunos no tienen alumnos en casi todo el tercer trimestre, están haciendo prácticas en las empresas. Recuérdese que los días 20, 21 y 22 (los tres días de la huelga) simplemente  no habían empezado las clases.

          Los profes de algunos sitios de "élite", por ejemplo el Federico Moreno Torroba, IES ligado a alumnos que estudian música y que tienen un selección previa que ya quisieran los de los curas. O la élite más falsa que un duro de madera del IES San Mateo, de cual ya se hablará. El profesorado de estos centros y algún otro parecido, está nombrado a dedo, sin concurso público y con alumnos escogidos.

          Y mis favoritos, los directores (ninguno dimitirá, están en la práctica nombrados a dedo) que cobran de una manera desmesurada. Se quejarán en voz baja -ya lo conté aquí- pero están recibiendo presiones brutales de los jefes. Por ejemplo, en este instituto, en el que cuando se encerraban los profes dentro (actividad más pintoresca que otra cosa) llamó a la policía siguiendo instrucciones de inspección. Los polis se dieron una vuelta y se quedó -lógicamente- en nada. El problema que tienen los directores es que están acojonados:  asambleas de profes, pintar carteles, encierros, incluidos de nuevo los más carcúndicos les pone moralmente entre la espada y la pared. Algunos directores ya intentan presionar a profes ¡por hablar hipotéticamente con la prensa!En un país civilizado esa directora ya estaría impartiendo clase en un ACE de San Martín de Valdeiglesias en vez de seguir siendo directora de un viejo y grande instituto del centro de Madrid.

         Y hablando de directores, ayer 28 de septiembre hubo una asamblea de directores (unos 200 de los aproximadamente 300 de la Comunidad de Madrid) la cosa duró increíblemente unas cuatro horitas tiempo desmesurado para estas cosas. Y van a hacer una chorradita técnica; no firmar los horarios (que da lo mismo) y quejarse de nuevo de boquilla. La cosa esque como la gilipollez de las dos horas se hizo sin preguntar ni al Tato, han aparecido un montón de problemas técnicos, por ejemplo, la confección de los horarios. Hay institutos que han hecho hasta cuatro horarios. Actividad delicadísima que levanta ampollas en todo el profesorado y que suele tener a los jefes de estudios unos días sin dormir. Además, en estos horarios hay una cosa que se llaman guardias: cubrir a los profesores enfermos o ausentes (y en Madrid, si la baja es de menos de 15 días no se cubre desde hace años) y cuidar de los alumnos díscolos o castigados. Ahora, en casi ningún insti se puede decir a un alumno que reflexione fuera del aula. Y en todos los instis hoy 30 de septiembre no tienen a todo los profes.Hay sitios (casi todos) en los que un profe desbe hacer guardia con tres grupos a ala vez. A los directores les da lo mismo, pero no pueden consentir lo que los cursis llaman "gobernanza", es decir que "su" insti sea un caos. Y que se sepa.
           Otro día hablaremos de los centros bífidos (bilingües) y de cómo la Lideresa esta´hundiendo sus apoyos en la mesocracia, contando solo con el voto de los parafascistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario