miércoles, 7 de julio de 2010

Más sexenios por el morro: Patrimonio Nacional privatizado.

         Me enteré de que Patrimonio Nacional va a hacer cursos de los que valen para sexenios. Y por el morro: no hay que hacer nada en concreto, solo no faltar ni un solo día. Y no son sobre las bobadas de costumbre: inglés e informática; son sobre "Aprovechamiento de los Jardines" (se supone que los del Patrimonio Nacional) "como recurso educativo." Como mola. En Aranjuez, en la Granja, en el Campo del Moro o en los jardines de Sabatini. Las diferencias entre un jardín francés y uno inglés, la compleja mitología, su repercusión en el arte. Por ejemplo, en el Prado se conserva un cuadro de un tal Velázquez con la fuente de los tritones, actualmente en el Campo del Moro en una zona inaccesible al público en general. Cómo molaría acercarse solo a esa fuente vedada. 

         Pero claro, ya he nombrado a la bicha, si unimos la palabra sexenios a cursos de instituciones en teoría prestigiosas, sale lo que sale, por ejemplo, la chorrada que organizó el Museo del Prado. Por ejemplo, no tenía ningún nivel científico (ni seguramente lo pretendía, solo valía para dar puntos de sexenio): no había que hacer nada, solo estar allí, había gente de todos los niveles, desde infantil hasta secundaria. La contaminación típica de cuando aprecen pedagogos. En fin, sexenios gratis con solo apuntarse. Pues vale.

         Por eso me cabreé tanto cuando relleno mi solicitud telemática para participar en los sexenios de Patrimonio Nacional y me llega el siguiente mensaje

vesc.jardinesrealessitios@sma.com.es



lunes, 07 de junio de 2010 11:16:08



Estimado/a Sr/a:

Nos ponemos en contacto con usted para informarle que su solicitud para el curso de profesorado “Aprovechamiento de los Jardines como recurso educativo” de Patrimonio Nacional en su edición en Aranjuez, no ha sido seleccionada quedando en lista de espera.

En caso de producirse alguna cancelación contactaríamos con usted a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias por su interés.

Un saludo

Secretaría Técnica Curso Profesorado. Patrimonio Nacional.

Pues no, los cursos por el morro son para todos, todo profe tiene derecho a apuntarse a cursos de sexenios y más si son organizados por el Estado. Así que el 30 de junio escribí:

Pido me informen de las razones de mi rechazo a su curso.

          Y me respondieron por teléfono el lunes 5 de julio por la tarde. Jo, qué bien, cómo cambia la administración del Estado. Me dijo una amable mujer que seleccionaron a los participantes en el curso en Aranjuez -impartido del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio- según el interés demostrado en la hoja de suscripcción. (No dije nada, pero pensé que envíar un formulario por internet para participar en un curso en Aranjuez ya demostrar interés) Y que había un comité que elegía. a los participantes (Seguí en silencio: cualquiera sabe que lo de comité es de película yanqui; aquí hay criterios, no discreccionalidad, esto es un estado basado en el drecho romano. Alto grado de mosqueo) Sin embargo, hay una plaza libre en el curso que empezó hoy en la Granja y si quisiera, podría apuntarme excepcionalmente. Dije que lo pensaría.

         Veamos: Patrimonio nacional hace un curso para profes (con sexenios, por lo que debe estar reconocido por la administración educativa) en horario de mañana en la semana en la que un profe debe esta en el centro obligatoriamente -aunque solo sea para asistir al claustro final  y  a las reclamaciones-.
         No tiene criterios de admisión públicos, ni claros.
         Y mirando la dirección del correo que me llegó:


veo que despues de la arroba hay: sma.co.es. No Patrimonio Nacional, ni nada por el estilo.
          Haced lo que yo, buscad en Google "sma.com.es" y sale esto. Es una empresa privada. Patrimonio Nacional ha privatizado los cursos para conseguir sexenios por el morro. Y sí, lo son: lo dicen aquí :
somos educadores
          Por si alguien no se da cuenta, un educador es como se llama a sí mismo alguien que no es ni maestro ni profesor: un pedagogo. Es una empresa de pedagogos. ¡Horror!

        Tampoco pasa nada, todo el mundo puede ganar dinero dando cursos sobre cualquier cosa (excepto los sindicatos no amarillos, claro) y esa empresa tiene una amplia lista de contratos con muchas entidades sobre todo en relación a los niños y actividades de medio ambiente. Está bien, SMA (Soluciones Medioambientales) parecen buenos chicos en actividades de esas que los niños pintan árboles y pajarillos del campo. Pero ya veremos si  la formación científica para licenciados universitrarios en ejercicio de la docencia es su campo. De momento, su campo no es informar con claridad los criterios de acceso a unos cursos públicos, pagados con el dinero de todos y validados en forma de puntos para sexenios por la administración educativa.

 

lunes, 5 de julio de 2010

La chorrada de la nueva Selectividad II

Publica hoy domingo El País como si fuera una exclusiva:
La nueva Selectividad es más fácil
Eso ya la sabía cualquiera: de siete asignaturas que tenías que aprobar antes, pasas a solo cuatro. Ya lo dije en este blog. No hace falta ser un lince.
Esta nueva selectividad se hizo por cuatro razones, a cual más estúpida:

1) Facilitar a los colegios de curas pagados con un chorro de millones del estado que sus alumnos aprueben Selectividad. Nadie lo dice, ya que la creencia popular es otra, pero los datos que van saliendo de Selectividad de otros años en algunas comunidades están demostrando lo que todo el mundo sabe: los IES son mejores para hacer bachillerato. Véase aquí el rankin de Castilla-La Mancha o en la Comunidad Valenciana. Ya es un problema para los curas; y se resuelve haciéndolo más sencillo. 

2) Romper las series estadísticas. Desde que se inventó la Selectividad en 1975,  la prueba permaneció (hasta la simplificación con la LOGSE) relativamente homogénea. Las notas están entre 0 y 10. Se podían comparar largas series casi homogéneas desde 1975. Una mina para los estadísticos o los pedagogos (los de verdad, si hubiere alguno). Con la nueva Selectividad se rompe la serie. Ya no se puede comparar. Aunque los resultados, no están a disposición del público. Solo se dan  los datos de aprobados y suspensos, no las notas. Y solo desde el 2000. Faltan 25 años de datos. Mirad aquí, en la normalmente benemérita página del INE.

3) Intentar arreglar el desastre de la FP, uno de los pilares de la destrucción de la enseñanza perpetrada por Álvaro Marchesi y sus cómplices. Veamos: con el estúpido sistema podías pasar directamente de la FP superior a la Universidad, sin examen ni nada. Había unas restricciones, pero podías. El número de gente que hacía eso era minúsculo y solían -obviamente- suspender en las facultades y escuelas. No es raro, las FP de química daba acceso a Químicas. Para no hacer más el ridículo, que todo el mundo haga Selectividad. Bien.

4) Alguien, del ministerio del ministro más memo del ramo desde hace milenios (y está incluida Esperanza Aguirre) se le ocurrió hacer este modelito complicado, caro, inútil e idiota de Selectividad. No olvidemos que detrás de un posmoderno -como el ministro- siempre hay un bobo y/o un cura.

En fin, hay cosas buenas, como que El País y otros periódicos (como este rotativo más de derechas todavía) en vez de usar la sigla tonta que inventaron los pedagogos (PAU: Prueba Acceso a la Universidad) usen Selectividad; que viene de selección significa seleccionar, elegir. Y eso a los pedagogos les suena muy mal.

La otra cosa estupenda es que los resultados de Selectividad de los próximos años serán un desastre. Irán cada vez peor. Y no se podrán ocultar más todavía los resultados.