jueves, 15 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas. (V) Cómo se ha organizado todo esto.

          Pero veamos con detalle cómo se ha organizado todo esto. En junio se publicaron las llamadas instrucciones de comienzo de curso (5 de julio). Lo normal de estas instrucciones es que se publiquen en septiembre o a finales de agosto. En junio, en los institutos está la junta directiva preparando el curso siguiente y haciendo papeleo. En líneas generales, estas instrucciones se suelen negociar (o al menos informar) con técnicos, sindicatos y algunos directores de instituto e inspectores. Parece que ni se preguntó, a nadie. Lo que saltó a la prensa enseguida es que en la tutoría no se dará tutoría solo inglés, lengua o matemáticas (aquí) lo que es obviamente un disparate. Hasta que los curas terciaron y se corrigío.En términos reales significaba eliminar toda la orientación académica y todos lo que dan ONGs, policía local, y otros entes: educación vial, lucha contra la discriminación gay, contra la violencia de género y cosas de esas. En los colegios de curas, claro, se dan otras cosas. Se trataba de eliminar la influencia de los orientadores. Pero también de los curas, se corrigió, vaya si se corrigió.

           La madre del cordero era esto:

2. El resto de profesorado del centro, incluidos los profesores tutores, impartirá al menos 20 periodos lectivos de docencia directa a grupos dealumnos.

         Inmediatamente se pensó en un error o una orientación general. Pero no. Las juntas directivas echaron cálculos en el acto: todos los instis perdían profes. No interinos, plazas de profes. Tanto fue así que el director del instituto más grande de Madrid -dice el rumor- falleció de un infarto al enterarse.

       Eso significaba lo sabían todos los de los instis: traslados de centros, pérdida de desdobles y laboratorios, aumento de la ratio y la vuelta sistemática de las aborrecidas "afines" (dar asignaturas que no son la tuya)y la reducción de las guardias. El 8 de julio hubo una reunión de directores (nombrados en la práctica a dedo por la administración) que se quejó por lo bajinis. Sobre todo por no haber sido consultados. Se quedó en nada, claro.

          El 20 de junio los sindicatos convocaron una asamblea en el IES Beatriz Galindo. Eso es casi ritual, esas asambleas se convocan más o menos rutianriamente con una lánguida asistencia. Fue desbordado, el salón de actos con un aforo de unos 450 estaba repleto, había gente sentada en los pasillos, en todos los huecos y otros tantos en el vestíbulo y en el patio. Y la gente afluía sin parar. Nadie se lo esperaba. Estaba mucha gente, pero lo más relevante es que los sindicatos estaban perplejos. De una asamblea informativa se pasó en el acto a un debate largo, pesado a veces, pero donde tomaron la plabra mucha más gente de lo esperado. Era increíble. Lo de menos era lo que se decidió (poca cosa), era el aire de cabreo y unidad. No con los sindicatos, muchas veces a través o a pesar de los sindicatos. 

           Hubo alguna otra samblea, pero la gorda fue el 1 de septiembre en la sede de CCOO. El País informó así, uniendo por primera vez en la imaginería de lo que pasaba el 15-M con los profes. No era eso. Cada asamblea era más masiva que la anterior y los indicatos estaban más templando gaitas. Cinco horas duró la cosa, sin un sitio libre, con otra asamblea en el exterior. 

          En la asamblea el representante del amarillo CSIF indicó que hay que consultar a los claustros para tomar decisiones. Veamos, los claustros son un órgano administrativo que sirve ahora para muy poco, para que el director informe y poco más, presidido por el director. En la práctica, sirve para protestar un poco. No se decide casi nada. Mandar decidir a los claustros es esperar que el director lo convoque y debatir más bien en vano. Pero se decidió consultar y vive Dios que se consultó: sin claustro. Se convocaron asambleas en todos los centros y la gente acudió. Y voto en  un papelito, si hacer un día de huelga , tres u otras cosas. Las asambleas (casi siempre sin directores) oscilaban entre casi todo el profesorado y el 60%. De nuevo asistieron casi todos los profes, incluso los que despotrican de los sindicatos y de los de la ceja. Y mayoritariamente se decidió una huelga de tres días, como poco. 

           Incluso en los instis más carcúndicos las asambleas fueron así. Y se empezaron a hacer pancartas (obviamente era gente que jamás había hecho una pancarta) y se fue extendiendo el uso de la camiseta verde como símbolo del movimiento a partir de la sanción a una profesora.    

            Más delirante todavía es la actitud de los directores. A los alumnos y padres se les entrega hojas informativas, se cuelgan carteles y los directores lo permiten, incluidos esos que quitaban los calendarios de los sindicatos de la sala de profes. 

           Y todo esto sin haber hecho ni una huelga.Solo con "movilizaciones".

            Me queda todavía contar cómo ahorrar, la imbecilidad de los centros bífidos (bilingües) y alguna cosita más.  

Las malditas 2 horas. (IIII) El límite.

         Lo dice El País  y parece ser el único que lo hace (pero no está en la edición digital, solo en el papel), calcula en unos 29.400 los manifestantes de ayer usando el benemérito sistema de el Manifestómetro. Es decir, que se mide en metros cuadrados la manifestación y se calcula el número de personas por metro cuadrado. La cosa es que en la Comunidad de Madrid hay entre 21.000 y 25.000 profes de secundaria. En ellos no se incluyen los maestros asignados e IES, que algunos son, sobre todo en la primera etapa de la ESO y en "apoyos". 

          Es decir, que a la manifestación fueron todos. Como eso no puede ser, restemos a los que no fueron, sobre todo los profesores de FP. Tienen en módulos un horario peculiar, con gran parte del tercer trimestre sin alumnos (están en las empresas de prácticas). Restemos a los que viven lejos de Madrid centro, a los que simplemente no les dio la gana y alos que estaban a favor de Esperanza Aguirre. 

         Y ahora sumemos, los consortes de los profes (que no todos los profes están casados o liados con profes) en una manifestación-fiesta, los interinos (no todos, claro) representaciones más bien simbólicas de los partidos - había gente de IU, del PSOE, de Unión Progreso y Rosa Díez y hasta del PP, más mirando que otra cosa. También hijos de profes y algún alumno. Hubo también pancartas y gente los sindicatos: UGT, CCOO y STEM y los muy derechistas CSIF y ANPE. 

          Pero lo alucinante era que la inmensa mayoría de las pancartas y la gente venía de institutos. Eso es lo que importa; en términos políticos, estaba la inmensa mayoría del sector físicamente en una manifestación. Ese es el límite. Como dijo uno, hasta los fachas están aquí.

        Ahora como siempre hay tres posibilidades: la cosa se mantiene, no olvidemos que los profes van a estar cabreados diariamente todos los días y no pueden ser despedidos; la cosa va para abajo o se suman más sectores.

          

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas. (III) El porqué Esperanza Aguirre está crecida.

          Lo dice Lucía Figar en esta entrevista en Antena 3.Y repite lo que dice en Onda Cero la Lideresa. El ministro debe dimitir. La derecha es asaz desagradecida. Veamos. 

         El ministro ha eliminado a la chita callando la LOGSE, organizada por una fracción de los pedagogos (Por cierto, desde aquí sigo pidiendo el cierre inmediato de las facultades de pedagogía): ha puesto los tan denostados itinerarios en 4º de la ESO -Ejemplo navarro aquí-, ha elimado el carácter infamante para el PCPI (En resumen, antes no podías sacarte el título de la ESO haciendo PCPI, tenías que haber repetido algún curso, tenías que ser un verdadero incordio en el insti, tenía horarios delirantes y no podía decidir ir por ti mismo, el orientador y los profes lo decían, podías negarte -eso sí-, no solían estar cerca de casa y solo se daban en centros públicos.) y lo ha casi convertido en una lógica FP 1 como antes de la desdichada LOGSE. Y lo ha hecho, dando dinero a los concertados. Aquí está la lista de Madrid de los concertados (cuento 48) y la de los públicos (145) un 25% para la concertada. No es mucho de momento, pero hace 2 cursos apenas había  PCPIs concertados.

           También el ministro ha perimitido e impulsado el plan Refuerza, que es una ampliación del plan PROA, esto es más dinero para empresas privadas en los institutos públicos, como explican con gracia estos chicos de Soy Pública

         En fin, que no se de que se queja la derecha, no se cómo se atreven a pedir la dimisión de un ministro que les ha concedido todo lo que han pedido y más ahora que parece que el PP va ganar las próximas elecciones, lo lógico hubiera sido hacer lo mismo mucho más discretamente. 

         Yo creo que hay unas cositas que condicionan que la Lideresa esté montando este follón:

         1) Cree que en cuanto comience el curso, las cosas se calmarán. Es lógico. En cuanto estén todos los profes reasignados, en teoría no se puede volver atrás hasta principio del curso que viene. No tiene en cuenta el cabreo de amplias capas de profes. Simplemente no olvidarán que Espe les ha jodido la vida durante todo el curso. Y hasta algunos directores están quejosos (no dimitirá ninguno, seguro) ya que sí se han reducido desdobles, laboratorios, bibliotecas y lo que es infinitamente más destructivo en un instituto, guardias.

          2) La campaña de la Lideresa  es para eliminar a los sindicatos. Pero hasta los mismísimos sindicatos amarillos, ANPE y CSIF, están aterrorizados: no pueden seguir su campaña de seguidismo del PP sin perder en masa e inmediatamente afiliados e influencia ya que el aumento de dos horas sí es desde cualquier punto de vista, incluido el corporativo, una merma de las condiciones laborales. Tanto es así, que mi sindicato amarillo favorito, SPES en su rama navarra llama a las movilizaciones junto con LAB. Es racional, tantos años luchando en muchas ocasiones contra la LOGSE y los pedagogos y de repente se quedan sin enemigos.

           3) Simplemente ha calculado mal, pensaba que los profes eran como los maestros: sumisos en general en lo laboral. Y para ello, usó tácticas de dividir: aumenta el sueldo a algunos sectores de los profes. Y no se dio cuenta de que no es por el huevo, es por el fuero. Si hubiera sido inteligente, se daría cuenta que casi lo único que funciona con los profes no son los míseros suplementos salariales, es la reducción horaria y un sistema racional de asignación de destinos. 

        4) Pensaba que las tácticas propias de los medios de extrema derecha funcionarían como propaganda. Sin embargo, si se miran las noticias de los medios de derecha como los comentarios a esta noticia en El Mundo, se verá que hay una respuesta a veces sistemática de profes de derechas. Muy cabreados por las mentiras. Muy muy cabreados. Si Espe quiere, como subtáctica, la denigración de los profes y lo está haciendo, hay una intangibilidad moral de profes que saben cómo hacer contrapropaganda desde la derecha también, incluidos los datos objetivos.

       y 5) Los resultados académicos mejorarán este curso. Y más el siguiente. Ya dije la razón: el sistema LOGSE ya está desmantelado por el ministro, gracias a Dios. Los niños ya pueden hacer FP1. Y la brutal crisis hace que sea muy poco atractivo dejar los instis. Reduciendo los desdobles, con menor calidad de la enseñanza. Mejorará, seguro. Espe creo que lo sabe. Pero lo que creo que no sabe es que en la pública los resultados aumentarán inmediatamente. En los colegios de curas, no, todavía están bajo la onda de la LOGSE. En el año 2008 según el MEC en Madrid hay 122.700 alumnos en la ESO pública,  85.000 en la concertada y 27.000 en la de verdad, la de pagar. El número de privados y concertados ha aumentado bajo la Lideresa. Habrá, como hay ya, una huida hacia los bachilleres públicos. Y los indicadores empezarán de nuevo a decir que la pública es mejor. Y los muy cabrados profesores lo indicarán.

         6) Lo que Espe tampoco parece saber es que no se puede ganar del todo una huelga laboral si no se despide a nadie. Dejando a un lado a los pobres interinos, no se puede despedir a un funcionario una vez que le has jodido bien jodido. Una vez aumentado al máximo el número de horas no le queda otro recurso, no puede putear más. Sí puede dividir (otro rato analizaré los aliados de la Lideresa), pero no puede amenazr con más. No hay más. Un profe -aparte de los descuentos de las huelgas- no pierde nada, solo puede ganar.

        En fin, también otro día habrá que hablar de la soplapollez de los centros bífidos (bilingües), de la imbecilidad del Bachillerato de excelencia, y de cómo ahorrar dinero en la pública.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Las malditas 2 horas II

          Parece que esta vez el País se ha enterado: en efecto son 747 profesores (funcionarios) ayer 9 de septiembre que no están en ninguna parte. Me explico, en la Comunidad de Madrid hay unos 300 institutos. En casi todos ellos se han quitado profesores, al pasar de 18 horas lectivas a 20. El cálculo era quitar los interinos de todo el curso y dejarlos solo para cubrir enfermedades, bajas y fallecimientos. Pero no se sabe si por mal cálculo o aposta ahora "sobran" esos 747. Si descontamos errores, pueden ser unos 500 o 600. Para el que no lo sepa, la semana del 5 al 8 de sptiembre de 2011 es cuando se hace el reparto, esto es, se elige (dentro de lo posible) grupos y niveles. Esos 747 profes no elegirán en un instituto nuevo.  Cabreados, todo el curso muy cabreados no con los directores, con la Lideresa.

         El rumor que corre es que si no se asignan a un instituto no cobrarán los complementos. De unos mínimos 1700 euros al mes, pasarían a cobrar un poco más de 1000. Funcionarios de un cuerpo estatal. Es obviamente mentira. Pero de eso se trata, de liarla. Divide et impera.

         Algo parecido pasa con las llamadas comisiones de servicio humanitarias: enfermedades graves, cuidado de familiares y casos excepcionales que se daban de una manera relativamente objetiva. Según mis cálculos se han dado menos de la cuarta parte.

          La cosa sigue siendo otra. Todo esto podría haberse hecho antes, el cálculo técnico terminará por hacerse, pero el empeño brutal de domeñar al profesorado en un par de meses es lo que está detrás.

             La cosa va de sindicatos, dice la Lideresa y sus portavoces:  El País  y según Público así es. Pero también va de radicales incontrolados estilo kale borroka. Hasta el Mundo lo recoge. Atacan a peregrinos, están "politizados", son sindicalistas o algo peor. 
          
              No es así, misteriosamente los sindicatos están desbordados. No se esperaban nada de esto.  Veamos la cronología: a finales de junio los sindicatos del ramo (incluidos los amarillos ANPE y CSIF) convocan una asamblea en el IES Beatriz Galindo de Madrid. Normalmente estas asambleas son un paripé: va muy poca gente, se pide la unidad y a otra cosa. Todos los cursos se suele convocar una huelga del sector, seguida muy parcialmente.  Otras cosas, como este blog que se llama Soy Pública claman en el desierto, no eran más de 10 personas. Otros foros de protesta son unipersonales, como este que ataca a a Lideresa y defiende a Álvaro Marchesi,  responsable intelectual del genocidio escolar.  Solo acudían ritualmente a las manis y concentraciones un minúsculo grupo de gente, en general más ligados a los sindicatos de clase que a los amarillos. Y a pesar de lo que diga la ultraderecha, los sindicatos pintan poco o nada. Los afiliados son pocos y poco influyentes y son eso, afiliados más por tradición y vago sentido sindical que por militancia. Esto incluye también a los amarillos. La abstención en las elecciones es muy alta como puede verse aquí, que son los resulatdos de las últimas lecciones sindicales de 2010 en madrid  Los partidos ni existen.

         Digamos que la dirección sociopolítica del profesorado se mide como en el resto de la mesocracia: lees El Mundo, o El País, o ninguno. O compras La Razón o Público. Y vota mayoritariamente al PP, como el resto de la población.

           Y con respecto al 15-M es más fácil todavía. Las oleadas de gente que ocupaban Sol y alrededores empezaron semiorganizadas quien sabe por quien, pero inmediatamente fueron organizándose solas (habrá que estudiar esto con detalle algún día) y pasaron a ser de izquierda, vaga, ingenua y magmáticamente, pero de izquierda. Sol era una romería sin partidos, sin sindicatos, sin que los perroflauta o los ocupas o la extrema izquierda lo controlaran. De ahí se aprendieron cosas, por ejemplo, a estar en la calle. Durante años, desde finales de los 70 la gente no se sentaba en la calle, no interrumpía el madito tráfico de coches y no hablaba de política en voz alta. Eso se aprende, que la policía no puede detener a nadie por estar en la calle, que no hace falta autorización, artículo 21 de la constitución:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

          Y la gente lo hizo, se sentó a charlar en la Plaza Mayor. Y no solo al botellón. En una cuidad como Madrid sin bancos para sentarse y sin fuentes, la gente se sentó en el suelo y los municipales o nacionales no los multó ni desalojó, excepto en momentos muy determinados, que montaron un gran escándalo.

          Ni 15-M, ni desbordados sindicatos. Los profes cabreados son otra cosa.