sábado, 17 de abril de 2010

LOS PEDAGOGOS EN EL PRADO


Desde hace años y por decisión de las autoridades educativas privatizadoras madrileñas (Lucía Fígar) los cursos de formación que valen para que los profes cobremos un suplemento (los llamados sexenios) solo son de informática e inglés. Esto es, si un profe de francés -por ejemplo- recibe o da un curso sobre Sartre o Volataire no le vale administrativamente para nada. Si recibe un cursillo sobre introducción al windows, sí. Conozcoa una profe que tiene 12 cursos sobre introducción al windows. Basta conque el título del cursillo no sea exactamente igual para que valga.

Antes era casi peor, los cursillos para sexenios (dinero, no se olvide) se hacían desde los CAP o CPR o cómo se llamaran. Eran una sinecura para quienes estaban en ellos lejos de la tiza, pero eran temporales y en algunos se hacía algo (tampoco mucho, no exageremos) y servían de caladero político-técnico para trepar un poco: podías terminar siendo inspector o asesor o algo. El PP los eliminó y eliminó los cursetes para sexenios.

Mal rollo, los sexenios son sagrados. Algo había que hacer mientras se privatizan. Informática e inglés. Así que los profes estamos como locos buscando cursos de lo que sea para que valgan para sexenios. Que no haya que hacer mucho (total, no valen para nada).

Así que cuando el mismísimo Museo del Prado organiza un I encuentro entre el profesorado de 10 de la mañana a 8 de la tarde (menos 3 horas. 2 para comer y dos descansos de media hora): ¡Por solo 7 horitas te dan un punto para el sexenio! ¡Y solo por estar sentado en el salón de actos! ¡Y sin requisito ninguno! Podías ser de cualquier asignatura como dijo el presentador: había hasta de peluquería y estética -personal- y de escuelas infantiles, añado yo. De hecho las "ponencias" eran de música (2), filosofía, latín y griego, "nuevas tecnologías" y hasta de historia. (No del arte,claro)

Empecé a sospechar: algo tan idiota, tan chapucero y tan descaradamente memo no podía tener detrás más que a pedagogos o a esbirros. Seguí investigando: Enseñar en tiempos incertos, un power point cutre con: Multiculturalidad, interdisciplinar, pluridimensional y nuevas tecnologías. Todo en uno. Si a esto sumamos que "el profesorado ya no tiene como función transmitir conocimientos" y que "hay que trabajar desde el contructivismo". ¿Qué tenemos? Otro lugar de pedagogos y esbirros de pedagogos. La jodimos. Ya no respetan ni el Museo del Prado. De hecho quien inauguró la cosa esta afirmó que Leonardo era un gran científico, que los profesores tenemos "autoridad judicial". En fin.


No todo fue tan memo, estaba el uso de una web quest para poner -tras un proceso absurdo y complicado- pies de foto en 1º de bachillerato a fotos del museo: Lo que se hacía en una tarde de 6º de EGB con pegamín.

Y lo demás, cositas que antes se hacían en un IES se pasaban por el CPR y te daban cuatro o cinco puntos para el sexenio. Trabajo normal (muchas veces inacabado) de profes normales. Lo que se hacía en un CPR un trimestre.


Bueeeeno, podía ser un error, una primera prueba. Pero no, los "encuentros" los cerró un tal Alejandro Tiana catedrático de historia de la pedagogía o algo así y actualmente,copio con todaslas mayúsculas: "Director General Centro de Altos Estudios Universitarios. OEI."
¿OEI? ¿Dónde está ahora colocado Marchesi? Acabáramos. Miren el tercero por arriba, tras el ínclito Mariano Jabonero.

PD: Me indican que ya hay gente cabreada con esto. Veamos. Ninguna de las charlas o lo que sean estaban acabadas. La  que explicaba cómo se funciona con la pizarra digital en el Colegio Europeo funcionaba a veces. Faltaba en todas las ponencias bibliografía sistemática y tiempo. La culpa no la tiene los "ponentes", claro. La culpa de que en el Prado se haya hecho una cosa que sería más útil  y acabada en un CAP o en cualquier otro sitio son los chapuzas de los organizadores. Si a mi me llama el Prado para dar una charla sobre Carreño yo voy. Pero yo no soy Pafnosky. 






jueves, 15 de abril de 2010

LA AUTORIDAD DELPROFESORADO

Siguiendo los preceptos de los que solicitan autoridad a todo examinador no puedo evitar esta noticia de la Verdad de Murcia
Y me pregunto ¿todo perro pichichi quiere ser ahora guardia de la porra? ¿Los contratados por los curas en sus colegios?, ¿Los examinadores de tráfico. ¿Los siguientes serán los guardias jurados? ¿Los porteros de discoteca?
La autoridad, si no me engaño mucho está respaldada por la violencia. Un policía puede -y debe- usar la violencia. Por eso es autoridad,como un juez,un fiscal o un funcionario de prisiones.
Y si sigo sin engañarme la autoridad legal es una cobertura de la violencia legal, incluso su garantía.
¿Llevaremos porra los profes? ¿O los responsables legales de la disciplina -los directores- se tomarán su trabajo en serio?

miércoles, 14 de abril de 2010

SUICIDIO HOMEOPÁTICO

Enlace a una experiencia casi tan aterradora como un pedagogo explicando algo (por ejemplo una suma de dos enteros menores de diez): un suicidio homeopático. Dos grandes pseudociencias frente a frente.

Ciencia en el XXI: Suicidio homeopático

SINDICATOS AMARILLOS Y LA ELIMINACIÓN DE LOS PEDAGOGOS

El sábado pasado pasado se presentó en el Ateneo de Madrid otro manifiesto

La cosa pintaba bien, se trataba,en teoría de contraatacar al manifiesto gremial de los orientadores -el no es verdad-
El partido está emocionante: la inutilidad del sistema montado por Marchesi y sus cómplices ha provocado que haya un movimiento más allá de de lo sectorial para cambiar el sistema. Y cuando se va contra un gremio (los orientadores y su poder en los IES), el gremio reacciona. Casi todos los orientadores,sus cómplices,los departamentos universitarios de didáctica de... firmaron ese papel de "no me quiten lo mío". El catálogo es brutal: En los IES predomina un sistema constructivista, lo que significa que han bajado brutalmente los niveles de exigencia. Además,los psicopedagogos y sus cómplices diseñan desde hace años el acceso del profesorado: menos contenidos y más pedagogía. Justamente el gremio de orientadores dice lo contrario. Ladran,luego cablagamos. Huelen una reacción.

Y la reacción vino de un sindicato amarillo en formación. Una pena. Veamos, en política hay unos que ganan y otros que pierden y hay lo que se ha llamado desde siempre tonto útil. Ricardo Moreno Castillo autor del panfleto antipedagogico ha pringado haciendo un manifiesto incoherente y haciendo el caldo gordo a lo peor de la derecha. Lo siento por él.

Punto por punto del manifiesto:
Un bachillerato más largo. Bien.

No a la promoción automática. Bien.

Pruebas externas en la ESO y en el bachillerato. Bien. ¿También para los curas? ¿Servirán para aprobar? ¿Serán públicos los datos?

Reconocimiento del profesor como autoridad pública. Pues no. ¿También para los curas y sus contratados? ¿Estilo Esperanza Aguirre? La disciplina en la legislación vigente depende del director. Si a un director le da la gana que haya disciplina en un IES, la hay. Si es un director sumiso a quienes le nombran, no hay disciplina. El problema es que los directores no querían expulsar a nadie por las broncas de inspección. Es rarísimo que profesores no lo sepan y no lo digan. La disciplina depende del director. Si el director se elige por la administración, no hay disciplina, si lo elige el claustro, sí.

La pedagogía es una logomaquia sin contenido. Sí,claro. ¿Por que no se pide inmediatamente los tres factores: 1) Cambio en el sistema de oposiciones (sin pedagogía) 2) Eliminación del master Imaginarium y 3) Consideración de los orientadores como personal no docente.

Que valga lo académico para cátedras. ¡Pero si no hay cátedras desde hace sexenios! Estamos de acuerdo en que los cursos que valen para algo (dinero y promoción) son una completa gilipollez. Pero ¡cátedras!

Un pacto educativo. Pues no. La derecha cerril quiere pactar para blindar el chorro de millones a los curas. El mismísimo (y rojo) colectivo Baltasar Gracián desaconseja inteligentemente el pacto.


En fin,una oportunidad perdida.