miércoles, 5 de mayo de 2010

Los pobres son tontos y las pruebas externas en educación así lo afirman

Por fin parece que se han dado cuenta, dicho de una manera muy muy suaaaaaaaaave: es posible que en algunas ocasiones, y en algunos centros escolares de titularidad no pública en Madrid, algunos alumnos con no buenos resultados académicos no acudan el día de algunas pruebas externas a indicación de la propiedad de los centros para evitar que los resultdos de esos centros bajen. Jo, cuanto cuesta decir que los colegios de curas no dejan hacer exámenes a los malos alumnos. Todo el mundo lo sabía, excepto la consejería del ramo, claro. Pero por fin lo van a tener en cuenta. No es raro, en otros sitios (no en España) donde los resultados son públicos y tienen consecuencias también hacen trampas. (Y les castigan). Bien, bravo y yupi.

Pero tanta prueba inútil y tanto dinero en pruebas externas darán cómo resultado exactamente lo mismo, una y otra vez: los pobres son tontos. Cuanto más pobres, más tontos. Con este sistema educativo la cosa es fácil: cunto más pobre más tonto. Si eres hijo de pobre, serás estadísticamente tonto. Da igual si estás en un colegio de curas pagado con un chorro de millones (y con las coutas extraordinarias para evangelizar a los chinitos de la India) o en un privado. Da igual, si eres emigrante o nativo, chino o de Vallecas (o chino de Vallecas). Solo depende de lo que sean los padres de los alumnos, no de los compañeros de clase, ni de si tiene psicopedagogos o no. Si esto se supiera, el chorreo de alumnos a la pública dejaría a los curas sin clientes. La única diferencia es que pagando más, los curas se quedan con el niño unas horitas más.

Es por esto, por lo que nadie quiere publicar datos:  los públicos por pura estupidez. Los resultados desde que se inventó la LOGSE, son desastrosos. Los públicos lo tapan. Y los de curas presionan para que se publiquen los datos. Claro. Pero desde que en Madrid gobiernan los privatizadores, hay muchííísima más pasta para los curas. Y más gente. Y cómo va más gente "normal",  los resultados se igualan. Es decir, que los de curas pagados con un chorro incontrolado de dinero público son igualitos que los públicos.

Y ¿quién dice semejante cosa tan osada? Los de siempre, los eternos descontentos, unos rojos de mierda que se les ocurre relacionar el dinero,  (en términos técnicos, los niveles de renta) con los resultados educativos. Véanse aquí, especialmente al final.
Pero la gracia del asunto es que un economista maligno al servicio del capital y de la mismísima Esperanza Aguirre dice lo mismo sobre primaria. Aquí, especialmente en las páginas 18 y 19. Es el mismo Antonio Cabrales que analiza las pruebas de 6º de Primaria para Esperanza Aguirre. Jopeta.

Ahora viene eso de qué mierda de sistema escolar, etc. Pero eso se lo dejo a quien leyere.




No hay comentarios:

Publicar un comentario