martes, 31 de agosto de 2010

Una nueva fuente de millones para los curas: los "Superdotados"

El País siguiendo su tónica de no informar va y pone el lunes 30 de agosto lo que sigue:

Más clases para los primeros de la clase

y luego añade:

Educación ultima un plan para reunir a los alumnos con mejores notas fuera del horario escolar para potenciar sus conocimientos - ¿Se quedarán fuera chicos brillantes pero sin recursos?

Veamos el manuel de ética periodística:  Lo que te diga una sola fuente (aunque sea alguien que trabaja en el bar de al lado del ministerio) no es una noticia; es un globo sonda, un gancho, un vete tú a saber, un paripé.
Si lo dice el que no está de vacaciones:

"No es contradictorio actuar con unos y con otros a la vez, con los que tienen dificultades y con los que destacan", afirma el secretario general de Formación Profesional del ministerio, Miguel Soler.

también se llama sepiente de verano.  Veamos: El de FP del ramo no pinta nada en todo esto. O es un mandado (y entonces se le augura un gran futuro) o dijo lo primero que se le ocurre.

Como todo esto huele a chanchullo habrá que contar cómo va esto.
1) El profesorado elige a unos pocos alumnos para que reciben clases de ampliación por la tarde.
 Primera cuestión ¿colegios e institutos públicos, o de negocio privado, o de curas pagados por todos con un chorro de millones del fisco? Pregunta boba, pero interesante.
2) Esas clases de ampliación por la tarde las dan maestros (por lo tanto, si es en un IES, gente con menos formación que el profesorado) o las dan empresas privadas (ya vimos en este blog el negocio del plan PROA desarrollado por el ministro más posmoderno y de derechas de los últimos tiempos)
3) Calculemos en millones: plan Proa. unos 100 millones (más 50 del autopacto del ministro) Y ¿cuánto será el Proa para superdotados? ¿25 millones? ¿cuántos de estos irán a los colegios de curas?
4) Y ya que estamos ¿quién decide qué es un superdotado? El articulito de marras indica que los profes, pero eso no parece comercial. Hay otros modos de saber si un niño es superdotado (ni se nos ocurra mirar algo tan memo como las notas)
Hay pues dos modos: el autodiagnóstico. Que viene a ser en los casos españoles que una tarotista indica a una madre magufa que su niño -que suspende hasta el recreo- y es contestón y mimado; que su ñino no es tonto es extraterrestre con poderes telequinésicos. Vean aquí lo que es un niño índigo. No solo no es broma es que ya hay quien acude al profesor con esa gilipollez.
El otro método es parecido: un pedagogo decide si es superdotado o no (debe ser con el mismo fundamento cuientífico que el anterior: el color azul de aura). Este método lo reclama el mismísimo Alejandro Tiana, el que convirtió el Museo del Prado en una memez constructivista. Como es pedagogo, no basta con mirar -aunque sea con cautela el CI- :

Sobre la selección del alumnado para participar en estos programas de excelencia tiene sus dudas Alejandro Tiana, que fue secretario general de Educación en la legislatura pasada: "No solo el docente debe participar en eso, porque puede producirse el llamado efecto Pigmalión. Debe haber un contraste externo", señala.

En pedagogo, significa que solo un pedagogo puede decidir si alguien es o no superdotado o excelente o lo que sea. Vaya morro.

Y por si hubiere alguna duda no hay ningún organismo estatal o paraestatal o autonómico o lo que sea que diagnostique o declare que nadie es superdotado. Ayudaría mirar las notas.

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