miércoles, 14 de abril de 2010

SINDICATOS AMARILLOS Y LA ELIMINACIÓN DE LOS PEDAGOGOS

El sábado pasado pasado se presentó en el Ateneo de Madrid otro manifiesto

La cosa pintaba bien, se trataba,en teoría de contraatacar al manifiesto gremial de los orientadores -el no es verdad-
El partido está emocionante: la inutilidad del sistema montado por Marchesi y sus cómplices ha provocado que haya un movimiento más allá de de lo sectorial para cambiar el sistema. Y cuando se va contra un gremio (los orientadores y su poder en los IES), el gremio reacciona. Casi todos los orientadores,sus cómplices,los departamentos universitarios de didáctica de... firmaron ese papel de "no me quiten lo mío". El catálogo es brutal: En los IES predomina un sistema constructivista, lo que significa que han bajado brutalmente los niveles de exigencia. Además,los psicopedagogos y sus cómplices diseñan desde hace años el acceso del profesorado: menos contenidos y más pedagogía. Justamente el gremio de orientadores dice lo contrario. Ladran,luego cablagamos. Huelen una reacción.

Y la reacción vino de un sindicato amarillo en formación. Una pena. Veamos, en política hay unos que ganan y otros que pierden y hay lo que se ha llamado desde siempre tonto útil. Ricardo Moreno Castillo autor del panfleto antipedagogico ha pringado haciendo un manifiesto incoherente y haciendo el caldo gordo a lo peor de la derecha. Lo siento por él.

Punto por punto del manifiesto:
Un bachillerato más largo. Bien.

No a la promoción automática. Bien.

Pruebas externas en la ESO y en el bachillerato. Bien. ¿También para los curas? ¿Servirán para aprobar? ¿Serán públicos los datos?

Reconocimiento del profesor como autoridad pública. Pues no. ¿También para los curas y sus contratados? ¿Estilo Esperanza Aguirre? La disciplina en la legislación vigente depende del director. Si a un director le da la gana que haya disciplina en un IES, la hay. Si es un director sumiso a quienes le nombran, no hay disciplina. El problema es que los directores no querían expulsar a nadie por las broncas de inspección. Es rarísimo que profesores no lo sepan y no lo digan. La disciplina depende del director. Si el director se elige por la administración, no hay disciplina, si lo elige el claustro, sí.

La pedagogía es una logomaquia sin contenido. Sí,claro. ¿Por que no se pide inmediatamente los tres factores: 1) Cambio en el sistema de oposiciones (sin pedagogía) 2) Eliminación del master Imaginarium y 3) Consideración de los orientadores como personal no docente.

Que valga lo académico para cátedras. ¡Pero si no hay cátedras desde hace sexenios! Estamos de acuerdo en que los cursos que valen para algo (dinero y promoción) son una completa gilipollez. Pero ¡cátedras!

Un pacto educativo. Pues no. La derecha cerril quiere pactar para blindar el chorro de millones a los curas. El mismísimo (y rojo) colectivo Baltasar Gracián desaconseja inteligentemente el pacto.


En fin,una oportunidad perdida.

4 comentarios:

  1. Perdón por la ignoriancia:
    El sindicato amarillo del que hablas ¿es para profesores?
    ¿Los orientadores no están supeditados al equipo directivo y/o al Consejo Escolar? ¿En comparación con los profes, tienen +, -, = capacidad de decisión en aspector curriculares o programáticos?
    No me queda claro: ¿estás en contra de la pedagogía?
    Ilústrame, ilustre, para que pueda seguir opinando.

    Y feliz San Niceto.

    ResponderEliminar
  2. Sí,el sindicato es solo para profesores de secundaria de la pública.
    Los orientadores,ni nadie, no están supeditados en nada al consejo escolar (es un paripé).
    Los directores podrían controlar a orientación,pero desde que los nombra (a los directores)la administración no se controla ni la disciplina ni a los orientadores.
    Y sí, los orienatdores tienen más capacidad legal en aspectos programáticos.
    Y estoy obviamente en contra de la pedagogía,la frenología, la cienciología,la homeopatía y toda pseudociencia.

    ResponderEliminar
  3. Querido Javi. Como bien sabes tu querido colectivo Baltasar Gracián, el rojo, prestó a uno de sus miembros para presentar el acto patrocinado por ese sindicato amarillo. En el Ateneo, lugar rojo por excelencia.
    Con respecto a tu sesudo análisis te diré que, como de costumbre, te ciegan tus propios prejuicios. Una federación sindical -que es lo que es esto- no es ni mejor ni peor por ser gremial, aunque, eso sí, tenga peor prensa. Sobre todo entre la progresía al uso. Es el mismo prejuicio que tienen los pijos de Esperanza con respecto a los sindicatos de clase, pero dado la vuelta.
    Moreno Castillo ha tragado al presentar el manifiesto para que hubiera más gente que pudiera firmarlo. Hasta ahí, de acuerdo. No le hace el caldo a nadie, porque esto mismo ya lo decía en el Panfleto y en siguiente libro. Es cierto que determinadas opiniones que expresa no son muy populares, sobre todo entre gentes bienpensantes autoconsiderados de izquierdas. Por eso, por el abandono de una posición normal en materia educativa por parte de la izquierda, la derecha se ha apropiado de esas opiniones. Pero no son objetivamente de derechas. Más bien todo lo contrario.
    Afirmas: si al director lo elige la administración, no hay disciplina, si lo elige el claustro, sí. No es cierto. Sin más. Hay directores mejores y directores peores. Pero no tiene nada que ver con el nombramiento. Yo sé de alguno que este año lleva 5 cambios de centro. Por otro lado, la disciplina espartana no implica que un director sea mejor o peor. Sigo después.

    ResponderEliminar
  4. Pues me temo que sí hay acciones de derechas:por ejemplo,pedir un pacto educativo entre PP y PSOE significa o ser memo o blindar el chorro de millones a los curas.
    Pedir una ley de autoridad del profesorado es dar autoridad a los contratados por los curas y pagados por todos.
    Seguiremos después.

    ResponderEliminar