lunes, 26 de abril de 2010

Alicia en el reino subterráneo de Tim Burton

Ya está la película. Tim Burton ha hecho su Alicia. Si quitamos la chorradita del 3D (que no añade nada excepto la borrosidad inherente al invento), es Tim Burton.
Por partes, como dijo el carnicero. Sí, la peli está inspirada en los libros de Carroll. Más bien, la cosa está inspirada visualmente en las ilustraciones de Tenniel
(Este dibujín y la interesante cara de Cristopher Lee los he sacado de esta web )

Obsérvese más de cerca el grabado de Tenniel
Veamos:
El bicho lleva un chaleco tirando a irónico. El portador lleva una espada (más bien un mandoble o un montante: se blande con dos manos, aunque el texto diga "he took his vorpal sword in hand",  literalmente 'él cogió la espada vorpal -palabra sin sentido- en la mano')

Pues bien, Burton hace que Alicia sea ese portador. Pelea contra el monstruo y lo mata. Si habéis visto la peli, la pelea es en serio.

Vemos que ha hecho Burton:
1) Coge la imagen de Tenniel,en la que se ve a un personaje espatarrado por el peso del mandoble cerca de un bicho vestido con chaleco que no le hace ni caso.
2) La transforma en un heroico combate. Gana, claro. Ved ahora el armamento de Alicia:
 

Vale, tiene un aire al grabado de Tenniel, pero se parece más a esto:
Sí, es Ingrid Bergman haciendo de Juana de Arco en 1948. De hecho, en la peli de Burton, hacia el final, los guardabrazos, coderas, manoplas y guanteletes se  convierten en unas textiles mangas, como las de Ingrid. Y no se ve nunca el ristre.




El modelito de Bergman (y Alicia) proviene -como casi todo el cine yanqui- de la imaginería popular de finales del XIX, como la postal de aquí arriba. Hasta los ricitos.

Vale, ya sabemos de dónde sacó Burton la armadura de Alicia: de Juana de Arco (o al menos de algo tan cercano que es casi como la imagen hollywoodense de Juana de Arco)

Más divertido es la espada (mejor mandoble). En el grabado de Tenniel hay un chiste: el portador apenas puede levantar el pesado mandoble.
Mandobles como estos:


Este es de Dante Gabriel Rosetti: 1857. Observense los ricitos rubios de san Jorge, su armadura y su espadón.
Este espadón es de Burne Jones, 1862


Y este mandoble con la estilizada armadura, de Everett Millais (1870). Todos son más o menos contemporáneos unos espadones tremebundos. Alicia a través del espejo se publicó en 1871. ¿Conocía Carroll todos estos espadones y se cachondeó de ellos? El texto está clarísimo, de ahí su gracia. Una parodia de las bobaditas tardorrománticas en la Inglaterra victoriana.  Y los grabados de Tenniel son lo mismo en plástica. ¿Era consciente el tándem Carroll-Tenniel de la broma sobre la pesadísima e inmanejable "worpal sword" y sobre las armaduras de los prerrafaelitas? Parece que sí, pero mirad la foto de la familia de Everett Millais. 
Esta foto es del fotógrafo aficionado más famoso de la era victoriana:

El famoso Lewis Carroll.

Volvamos al principio. Burton hace iconográficamente lo siguiente: se toma en serio el grabado paródico de Tenniel llevándo incluso más allá: a la imagineria tardoromántica (cursi, por tanto) de las pelis del Hollywood medieval. Se toma en serio incluso la "espada vorpal".  Todo esto repercute en el guión.

¿Puede hacerlo Tim Burton? Sí, claro. Pero creo -y no soy el único- que no es tanto traicionar a Carroll; es algo muchísimo peor: es tomarse en serio lo que Carroll y Tenniel se tomaron en broma.


3 comentarios:

  1. Vaya, de los mandobles pedagógicos a los mandobles... dobles. Harás amigos en todos los frentes, ¿eh?

    ResponderEliminar
  2. esto de tener amigos hasta en el infierno,...

    ResponderEliminar
  3. Y lo de "tomárselo en serio" es un decir, porque el ¿argumento? no puede ser más chorra y vacuo. Pero sí, tienes razón, lo realmente terrible es la pretensión de sacar una moraleja de Alicia. ¡Cielos! ¡Yanquilandia al ataque!

    En cuanto al Jabberwocky (o Galimatazo, yecks XP ), debo decir que da muchísimo más miedo el de Tenniel, con chaleco y todo. Ese híbrido de saltamontes y conejo...

    ResponderEliminar