jueves, 28 de octubre de 2010

La payasada de la homeopatía, la pasta, Esperanza Aguirre y la "Huniberrsidaz" de Zaragoza

          La Lideresa ya se gastó muchísima pasta (es decir, donó por la cara dos millones de euros )para un "hospital homeopático". La gilipollez es sangrante, mientras no hay dinero para profes o becas de libros, la tía se gasta una porrada de dinero para restaurar un abandonado "hospital homeopático". El edificio es mono, y está bien rehabilitado, pero también es mono el hospital de jornaleros de Maudes, pero no sirve obviamente de hospital de jornaleros (Hay una cosa que se llama seguridad social). Es decir, se gasta un montón de dinero público, incluido un millón y pico de Caja Madrid para rehabilitar un edificio privado y luego se regala a la "fundación" privada. Eso es dar pasta a los amiguetes. Y lo bueno es que es la homeopatía, la seudociencia más boba de todas. 
           La cosa sigue con que rehabilitan un "hospital" homeopático para que no sea hospital, de hecho había una "consulta homeopática" y, aparte, un hospital de monjitas. Y ahora como no hay hospital (Hay una cosa que se llama seguridad social) se dedica todo ese edificio a "investigación homeopática". Por la patilla. Tres millones y pico. A una seudociencia. 
          Tendrá truco, digo yo. Y lo tiene. Pasen y vean quién estaba allí el Vicario General de Fundaciones del Arzobispado de Madrid y presidente de la fundación. Los curas. Y si miran con cuidado, verán que también está pagado por la empresa vendedora de vacío Boiron, la que regalaba títulos de homeopatía a todo el mundo. Que son los mismos que han pagado una "cátedra" de homeopatía. Lo dice hoy Público y sin recato ni pudor lo dicen los patrones: la empresa que vende azúcar como si fueran medicina.
          Aquí hay varios problemas juntos. El primero es el morro de la Lideresa, empeñada en dar el dinero público a sus empresa amigas. El segundo es que haya en la universidad pública (Más bien huniberrsidaz) cátedras pagadas por las empresas. Repsol fue la primera, creo, pero con la soplapollez de Bolonia habrá más. Seguro. El tercero esla ausencia de control racional en las universidades Y aparte de un mínimo control democrático, seguirá habiendo cada vez más memeces de estas. Es fácil: es dinero por el morro. Los estudiantes que se apunten a estas mamarrachadas obtendrán fácilmente sus créditos sin tener que hacer nada, las huniberrsidadez dinero gratis. Y las empresas, propaganda. En fin.
          

            



miércoles, 27 de octubre de 2010

Arbitrios y arbitristas (II): Fernández Enguita

         Me encanta este hombre, es capaz de decir todo con ese tono mesurado y sensato que parecía ser el habitual en Castilla la Vieja (antes de Aznar, claro). Y con ese tono tan de señor de provincias dice cosas para los lectores de El País sin notas a pie de página, comprensible. En este artículo del pasado 13 de octubre dice:
     Pero así como en este el lema fue "A igual trabajo, igual salario", en aquella debería ser: "A igual salario, igual trabajo", es decir, rendición de cuentas, y pronto: "A cada cual según su trabajo", es decir, recompensar a quienes hacen más y mejor.
                Lo que parece sensatísimo: a los profes  -como a cualquier que trabaje bajo el capitalismo, entrega su fuerza de trabajo a cambio de dinero. Si alguien trabaja más, produce más plusvalor (o plusvalía, o como se traduzca surplus value o Mehrwert) y si produce más, gana más dinero. En teoría, en una economía no dominada por los cuasimonopolios o cárteles o trust -o como se diga en plural-, ni por la cutre economía familiar estilo coloco a mi cuñado,.. en una economía reacional, digo, quien aporte más plusvalor al patrón (emprendedor, empresario, el dueño, el amo) debería negociar para que le paguen más. Pues vale.
 
         Ahora bien, en los profes hay algunos problemillas un poco tontos. El primero es qué debe medirse o en otros términos, qué produce un profesor. Pues educación, digo yo. Pero eso no da dinero. Por eso es que a los maestros y profesores les paga el estado y antes las instituciones caritarias. De ahí que se pasara más hambre que un maestro. No producen nada. Ese es el quid. No hay resultados económicamente evaluables así a bote pronto por la patronal.

         Hombre, está bien eso de que sean más puntuales ¿de dónde han sacado Enguita estas estadísticas? Bueeeno, supongamos que hay más control en la puntualidad y los profes no llegan tarde. Parece insinuar que los funcionarios llegan tarde. Compárese con una estricta disciplina: los de curas (pagados con la mi dinero, como la visita del Papa) son más bordes con los horarios y con otros detallitos, si no eres sumiso, te despiden, es una empresa. ¿Los resultados son mejores en centros con una disciplina de te despido a la mínima?, pues no. Lo dicen los informes: la privada no es mejor. Aun con más horas, menos alumnos "con problemas", más puntualidad y notas como poco más laxas , los de curas no son mejores que los públicos.
 
         El otro problema es qué Enguita quiere que se evalúe. No lo dice. Primero dice:
 
   Es la consecuencia del carácter altamente imprevisible y, por tanto, no normalizable de la relación pedagógica.
 
        bien, la "relación pedagógica" no es normalizable. Entonces ¿cómo se mide?
 
   Según una encuesta de la Fundación Hogar del Empleado (FUHEM) entre el 68% y el 75% la creen importante, un 75% que debería ser obligatoria y casi la mitad que debería repercutir en sus condiciones laborales, si bien no llegan a los tres cuartos partidarios de que lo hagan la formación, la antigüedad, las responsabilidades organizativas o la innovación.


          Haberlo dicho antes. Es una cosa de la FUHEM, dueña de los colegios cuyos escasas noticias indican que -suavemente- no tienen muy buenos resultados. Pero le mejor es que detrás de la FUHEM está el que inventó la LOGSE: el mismísimo Álvaro Marchesi. Y todo el mundo en el mundillo de lo educación lo sabe. Y no es un estudio, es una encuesta. ¿Qué quiere evalúar nuestro arbitrista? ¿Las notas? Ya las inflan bastante los de curas. ¿La formación? Como los cursillos para idiotas del Prado que valen casi como un doctorado. O las bobaditas del Patrimonio Nacional Privatizado. Las responsabilidades organizativas es una forma fina de ser lo que decida un director nombrado a dedo. La innovación son cursos de inglés o de informática para lerdos. Lo único que vale es conseguir puntos para que no te trasladen.

          Arbitrios. ¿Qué quiere evaluar Enguita? ¿Quién evalúa a los evaluadores? ¿Marchesi? No es un problema de sindicatos, es un problema de política.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los médicos de la Lideresa

        En la edición de Madrid de el País de hoy viene la noticia:

  La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha solicitado por escrito al Defensor del Pueblo la desaparición de los incentivos que reciben los médicos por la disminución de las bajas laborales por incapacidad temporal (IT).
 
         Esa es la cosa, la Lideresa decidió hace algún tiempo que los médicos de la Seguridad Social daban muchas bajas. Para eso, dio incentivos económicos a los médicos. A menos bajas, más pasta. No estaría mal del todo, si no fuera por un efecto que sería indeseado en una administración normal, pero que conociendo a la Lideresa y su tropa (esto es, dar el máximo dinero público posible a las empresas privadas de su elección) es obvio. Veamos.
        Eres un profe de Instituto o un maestro, y obligatoriamente pasas a depender de la mutualidad de funcionarios (MUFACE para los amigos). Estás enfermito de algo y vas al médico de la Seguridad Social. El médico no te da una baja, ya que le pagan para no dártela. Te cabreas, y vas al director para decirle que tenías lepra, gripe o un ataque de caspa. Como los directores son nombrados a dedo por la administración (ya lo comenté en este blog) y cada vez son más insufribles y sumisos con los jefes (la Lideresa, a la postre), no es la primera vez que el director dice que nones, que te descuenten un día.del sueldo Pueden hacerlo, antes los directores no decidían en estas cosas, gracias a los cielos, pero la Lideresa decidió que los directores mandaban en eso. Realmente no hay problema, si te quitan un día de sueldo por una bobada como así, recurres con un abogado del sindicato y te devuelven el dinero. Los abogados del estado no se presentan para litigar esas cosas.
        Pero es muy aburrido, pesado y desagradable. Pero hay una solución mejor. Si estás en MUFACE te cambias a la privada que quieras: aquí está la lista. A las empresas privadas de sanidad les encanta dar bajas, no tienen incentivos por no dar bajas, les pagan por tener más usuarios o clientes (que es cómo llaman a los pacientes esas empresas pagadas con dinero de todos).
         Puede parecer que el tiro le sale por la culata a la Lideresa con los funcionarios, pagar a los médicos pra que no den bajas en la Seguridad Social provoca no menos bajas, simplemente la huida a lo privado (pagado con dinero de todos)